CIENCIA ESPACIAL

¿Por qué vamos de nuevo a la Luna con misión Artemis I? Esto dice la UNAM

De igual forma se explicó que la Misión Artemis I representa grandes avances en el quehacer científico ya que a través de ellos se puede tener mayor conocimiento de los planetas

Uno de los beneficios que se pronostican son la generación de trabajos y nuevas negociaciones
Misión Espacial.Uno de los beneficios que se pronostican son la generación de trabajos y nuevas negociaciones Créditos: Twitter @NASA
Por
Escrito en NACIÓN el

En días pasados la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aplazó el lanzamiento de la Misión Artemis I la cual pretendía envíar un cohete a la Luna el pasado sábado. 

Sin embargo esta situación representa un problema para muchos científicos ya que señalan que las exploraciones del espacio representan una gran fuente de conocimientos. 

IMPORTANCIA DE LA MISIÓN SEGÚN LA UNAM

José Franco, físico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que este tipo de viajes brindan un conocimiento estratégico ya que ayuda a diversas áreas como la salud, la educación, y los sectores productivos. 

“A lo largo de los últimos 50 años, cuando se dio el último viaje a la Luna en 1972, ha empezado a desarrollarse el apetito, no solamente por volver a la Luna, sino también por ir más allá, hasta el planeta Marte”, apuntó el profesor. 

De igual forma se explicó que la Misión Artemis I representa grandes avances en el quehacer científico ya que a través de ellos se puede tener mayor conocimiento de los planetas, sus lunas, su formación y con ello conocer mejor nuestro propio planeta. 

“El desarrollo fue muy vertiginoso en la década de los 60 del siglo pasado, la cantidad de enseñanzas, de problemas que se resolvieron, retos que fueron atacados de manera muy exitosa y diferente, implican desarrollos tecnológicos muy importantes que hasta hoy representan muchos insumos para nuestra sociedad”, apuntó José Franco. 

BENEFICIOS AL PAÍS

También, el científico universitario declaró que esta misión se vuelve relevante para México ya que las autoridades federales han mostrado interés en participar en la Misión Artemis I, adempas de que ahondó que la UNAM cuenta con laboratorios de nanosatélites y se encuentra en total disposición de apoyar el estudio de dichas exploraciones. 

“Recientemente el canciller de México Marcelo Ebrard firmó un acuerdo con la NASA para que nuestro país también participe en el programa Artemis y, de hecho, la UNAM tiene un laboratorio de nanosatélites ubicado en el Instituto de Ciencias Nucleares coordinado por Gustavo Medina Tanco. Hay el deseo por parte de autoridades federales y estatales para que esta nación participe y se beneficie de las derramas que van a venir del proyecto”, señaló Franco. 

DURACIÓN Y COSTO

De acuerdo con lo estipulado por las autoridades, la Misión Artemis I será de alrededor de 26 días, no será tripulada y representa la primera proyectada con el sistema de lanzamiento espacial. 

Para esta misión será utilizada la nave Orión, la cual se pretende ocupar en las tres misiones que se tienen contempladas: Artemis I, Artemis II, en abril de 2023 y Artemis III, para el año 2025. 

Por otro lado, el físico, José Franco, detalló que para esta misión se han empleado más de 30 millones de dólares para finalmente dar un total de 90 millones por todo el proyecto Artemis

“Es una inversión que se ha venido ejecutando con los grupos de desarrollo tecnológico actuales. Esto da apertura de muchísimos trabajos en áreas científicas, tecnológicas de innovación y de nuevos negocios”, concluyó Franco.

CAO