Julio César López Patolzin un soldado infiltrado como estudiante de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, remitía información o llamadas telefónicas esporádicamente a la 35 Zona Militar en Chilpancingo, es decir, fungía como "Órgano de Búsqueda de Información” (O.B.I), de acuerdo al General de División Alejandro Saavedra Hernández.
Sin embargo, el 27 de septiembre de 2014 se pierde toda comunicación con el militar; coincidiendo con los hechos acontecidos la noche de Iguala, donde sería asesinado a manos de policías municipales y del grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo con el periódico Reforma el militar nacido en enero de 1989 y con cinco años con nueve meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, Patolzin fue entrenado durante 8 meses por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en labores de inteligencia.
Te podría interesar
En el video Ayotzinapa Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, creado por la Comisión, se ratifica que el joven llevaba meses participando en asambleas, marchas, mítines y demás actividades dentro de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos. Asimismo, la Comisión critica el nulo esfuerzo de las autoridades para ponerlo a salvo pese a que, Patolzin envió un reporte un día después de su desaparición.
“Abandonaron a uno de los suyos. Nunca activaron el protocolo de soldados desaparecidos, una gran oportunidad desperdiciada ya que dar con Patolzin, era dar con los otros estudiantes. Su reacción pronta para defender a uno de los suyos era vital, pero no ocurrió. Es así como en la oscuridad se perpetúan los ciclos de impunidad”, señaló la Comisión.
PATOLZIN LO QUE SE SUPO EN 2016 Y 2019
2016: Se confirma que el teléfono de Julio César López Patolzin registró actividad en el municipio de Huitzuco, según el análisis telefónico hecho por el GIEI.
Envía dos mensajes SMS mientras era atacado por la policía de Iguala en el autobús Estrella de Oro 1531, en el Puente del Chipote, a la altura del Palacio de Justicia. Posteriormente, vuelve a enviar un mensaje a las 23:37, cuando de acuerdo al informe de la PGR, Patolzin ya había sido asesinado y estaba por ser incinerado.
2019: El periodista Humberto Padgett, presenta un vídeo del 29 de septiembre del 2014, donde está la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.
El dicho material, el uniformado le informaba a la mujer que probablemente su hijo habría muerto aquella noche en Iguala, y posteriormente, el militar le entrega a la madre un sobre amarillo con 5 mil 667 pesos correspondientes a la quincena pendiente del joven desaparecido.
A.D