Con un costo estimado de 15 mil millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) planea un proyecto ferroviario en la región el cual pretende conectarse con el Tren Maya, según el presidente ejecutivo de dicha institución financiera, Dante Mossi.
De igual forma, Mossi señaló en una entrevista que si bien el costo de dicho proyecto es bastante alto, se espera o se requieren alianzas público-privadas con diferentes países, según el diario El Heraldo.
El encargado de BCIE apuntó que el objetivo es crear un tren en la región de centroamérica y que sólo conecte con el Tren Maya, además de que indicó que los países que se encuentran muy interesados son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Belice.
“La ambición es extender el Tren maya hacia Centroamérica, nosotros tenemos iniciativas ferroviarias para conectar una ciudad con otras en la región. Tenemos solicitudes de países como Belice que nos cuestiona que cuando el Tren Maya funcione, cómo (podemos) generar derrama económica de México a Belice o hacia Guatemala con infraestructura ferroviaria”, dijo Mossi.
(Foto Tren Maya: Cuartoscuro)
INVERSIÓN Y PLANES
Asimismo, Dante detalló que el Banco Centroamericano pondría un total del 50 por ciento de financiamiento, sin embargo dijo que aún hace falta ver cómo se va a financiar con cada uno de los países ya que el dinero se aplica en diversas fases como la planificación, licitación y diseño.
Dante Mossi reveló que ya hubo diálogo con las autoridades que llevan a cabo las obras del Tren Maya, y aseguró que tiene todo el interés de aprender de dicha obra además de que se sienten emocionados por la oportunidad de elaborar dicha vía ferroviaria.
“El Tren Maya no solo es un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración y aprendimos mucho de esto, porque nosotros sólo lo veíamos como una obra de pura infraestructura”, apuntó el responsable del BCIE.
Finalmente, Mossi puntualizó que incluso al momento se cuentan con planos y trabajos que permitirían la construcción de un gasoducto de México a Centroamérica el cual permita o propicie el intercambio de energía eléctrica en ciudades fronterizas.
“Esperamos que los estados den la luz verde, tenemos estudios de prefactibilidad y nos interesa mucho la interconexión física no solo de carreteras, de energía eléctrica, gas, de turismo para aprender de toda experiencia que es un despertar de cómo una economía que dependía del Henequén”. concluyó Mossi.
CAO