Militares que acudieron al Desfile Cívico Militar por los 212 años del inicio de la lucha por la Independencia se tomaron fotos con algunas personas que se acercaban a ellos a pedírselo, para lo que los elementos prestaron sus armas para que las personas posaran al lado de ellos.
Videos y fotos que circulan en redes sociales muestran a una joven posar con un fusil de asalto, mientras uno de los militares que posan junto a ella hace la seña de “Amor y Paz”, y luego de que la fotografía es tomada, la chica regresa el arma al elemento del Ejército.
En una fotografía que circula, se observa a una joven, quien lleva una chamarra color rosa con blanco, apuntar con el arma hacia la cámara con la que se le tomaría la foto.
“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, previo al inicio del Desfile de este 16 de septiembre.
Conviene recordar que en días pasados se aprobó en el Congreso la iniciativa que permite que la Guardia Nacional se mantenga adscrita a la Sedena hasta el año 2029, por lo que se atrasaría el cambio a un mando civil.
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, por su parte, aseguró durante el desfile militar por el 212 aniversario de la lucha por la Independencia de México que los militares y la Guardia Nacional están subordinadas al poder civil del Presidente de México, luego de que en la ceremonia de Los Niños Héroes afirmara que hay “comentarios tendenciosos” que buscan alejar a la ciudadanía de las Fuerzas Armadas, declaraciones que fueron tomadas como activismo político en favor de la 4T.
(djh)