Marko Cortés, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, delinearon en declaraciones por separado que la supervivencia de la alianza en Va por México pasa por el relevo de Alejandro Moreno en la dirección del PRI.
Además este domingo 11 de septiembre a través de un comunicado conjunto piden a los legisladores priístas retirar la iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en labores de seguridad pública
Te podría interesar
"Preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable".
Marko Cortés confió en que los legisladores del partido tricolor reflexionen su propuesta sobre la militarización, pues Alito no representa a todo el priismo.
El dirigente del partido albiazul adelantó para los medios de información en Querétaro, que se reunirá con la Comisión Permanente Nacional panista “para tener la mayor información y generar el más fuerte criterio y respaldo” en torno a la alianza con el PRI y el PRD.
En el marco del primer informe del gobierno del panista, Mauricio Kuri, reiteró que el PRI “no es Alejandro Moreno ni los diputados que podrían seguirlo”, de ahí que se evaluará si la alianza va en las elecciones del Estado de México y Coahuila, de 2023.
En Tlaxcala, Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, el futuro del acuerdo opositor depende de con qué PRI tratarán. “Si habremos de seguir, tendremos que ver con quiénes, pues va a ser muy difícil seguir como veníamos haciéndolo”.
“Alito faltó a su palabra”: Mauricio Kuri
A través de un video en sus redes sociales, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, acusó al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas de romper los pactos que unían a ambos institutos políticos y de faltar a su palabra, en referencia a la iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, lo que derivó en la suspensión de la alianza opositora Va por México del PAN, PRI y PRD.
"Creo en un país con oposición y contrapesos, fui uno de los primeros impulsores de la alianza partidista que nos permitió competir en las pasadas elecciones. Con esa misma convicción, afirmo que las alianzas no deben ser electorales, deben ser para tener un mejor país, para compartir una agenda común y para unir nuestras y nuestros militantes bajo una idea de futuro".
"La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Bajo estas circunstancias, es mi deber político y moral señalar que no es posible, ni deseable continuar con esa alianza bajo los términos establecidos", agregó el mandatario. "Tengamos el valor de ir solo con lo mejor de México: los que luchan por sus convicciones, por la honestidad, y por cambiar para mejorar. Millones piensan así".
Declinación de Moreno podría ser esta semana
Fuentes del PRI han señalado la posibilidad de que Alejandro Moreno deje la presidencia del partido lo antes posible, incluso esta semana.
En su visita a Querétaro, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en los próximos días un grupo de priistas pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI adelantar la salida del líder.
“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, expuso a medio de comunicación del estado.
La suerte de la iniciativa se decidirá en los próximos días
Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, presentó una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en labores de seguridad pública. El argumento que expuso es que estos años adicionales permitirán consolidarse a la Guardia Nacional, que también está por integrarse a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Es necesario ampliar el plazo cuatro años más porque en el gobierno de México son ineficaces, porque no han sabido hacer las cosas” dijo la legisladora en entrevista para MVS para justificar su propuesta, de la que dijo no significa un apoyo a la militarización del país.
La iniciativa de Yolanda de la Torre ha recibido el respaldo de Rubén Moreira Valdez; dirigente nacional de ese partido en la Cpamara de Diputados, así como de Alejandro Moreno Cárdenas, lider nacional del tricolor.
La Cámara de Diputados define este martes 13 de septiembre qué destino darán a la iniciativa de la diputada (pongamos su nombre) que ha puesto en jaque a la alianza Va por México.