El pasado 28 de julio los estudiantes de educación básica dieron inició a su vacaciones verano, ante este panorama padres de familia buscan un rato de diversión y esparcimiento con sus hijos, por ello algunos solicitan unos días de descanso en sus empresas para viajar.
Si tienes pensado pedir este derecho laboral, esta información te interesar.
Según la Ley Federal del Trabajo, aquellos empleados que tengan más de un año laborando tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas, que contempla un periodo de seis días.
Te podría interesar
Los días de descanso aumentan con el tiempo en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente que el trabajador desarrolle sus funciones.
La Ley marca que al cumplir cuatro años en una empresa o institución, el período de vacacional del trabajador aumentará dos días por cada cinco de servicios.
Así quedan los días de vacaciones del trabajador dependiendo de los años de servicio:
Un año corresponden 6 días
A 2 años: 8 días
En 3 años: 10 días
En 4 años: 12 días
De 5 a 9 años: 14 días
De 10 a 14 años: 16 días
De 15 a 19 años: 18 días
De 20 a 24 años: 20 días
De 25 a 29 años: 22 días
De 30 a 34 años: 24 días.
El periodo vacacional de los trabajadores deberá concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de sus servicios, de acuerdo al Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, el trabajador deberá recibir la prima vacacional equivalente al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones, sumando a que el patrón deberá de cubrir el salario ordinario del empleado desde que inician sus vacaciones hasta que finalizan.
kach