CRISIS EU-CHINA

Taiwán: la crisis de EU y China, ¿cuál es la posición de AMLO?

López Obrador evitó una crítica directa a Pelosi, quien hizo una visita a Taiwán que fue tomada por China como una provocación

López Obrador pide evitar más conflictos bélicos
López Obrador pide evitar más conflictos bélicosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves evitar la "confrontación bélica" tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que ha escalado la tensión con China.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen mediante el diálogo acuerdos", respondió el mandatario cuestionado por el tema en su rueda de prensa matutina.

López Obrador evitó una crítica directa a Pelosi, quien concluyó el miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte del Gobierno chino.

Pero denunció que los principales afectados de este tipo de tensiones son "los pueblos de todos los países", en particular por las consecuencias económicas.

"¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores? Pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas (no)", cuestionó.

También pidió a las potencias "el compromiso de no apostar a la confrontación y a las guerras", tanto bélicas como comerciales.

"Porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial", indicó.

 

PIDE TREGUA MUNDIAL DE 5 AÑOS

El mandatario mexicano pidió a los países acordar una tregua mundial de cinco años en las Naciones Unidas "para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos", en particular la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la inflación y la falta de crecimiento económico.

"No queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, reafirmó.

Lee más: Taiwán: Armada de EU coloca portaaviones y barcos con misiles

 

VISITA DE PELOSI DESATA IRA DE CHINA

La crisis internacional por la visita de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, la isla rebelde que reclama China, escaló a niveles no vistos desde la guerra fría entre EU y la extinta URSS y alarmó a la comunidad internacional al considerarse estar a las puertas de una tentativa tercera guerra mundial.

La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del Portaaviones Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

 

EU COLOCA PORTAAVIONES Y CRUCEROS CON MISILES

Una portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo a Efe que el grupo de combate lleva actualmente "operaciones de rutina en el mar del sur de China y en el mar de Filipinas".

Dicho grupo incluye el portaaviones USS Ronald Reagan, el destructor USS Higgins y los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville, precisó la fuente, quien hizo hincapié en que se encuentra "en un despliegue de patrulla de verano".

La portavoz agregó que fuera de ese grupo está otra embarcación de la Armada de Estados Unidos, el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que desarrolla "operaciones de rutina" en el mar de Filipinas.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de Estados Unidos, habría otra embarcación estadounidense, USS America, en camino hacia aguas próximas a Taiwán, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.

La Casa Blanca ha asegurado que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía" con esta visita y que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

China advirtió a Taiwán que se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho".

Además, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de "maniobras militares dirigidas" para "responder" a la visita de Pelosi, informó el diario oficialista Global Times.

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), citado por el mismo rotativo, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.

 

 

Con información de EFE y agencias