APELLIDOS

Monreal: origen y otros datos curiosos de este apellido

México es uno de los países donde más de 16 mil personas llevan el apellido Monreal

El 65% de las personas en América tienen el apellido Monreal
El 65% de las personas en América tienen el apellido MonrealCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El apellido Monreal significa “montaña real” y sus descendientes son de la realeza española. Aproximadamente 34 mil 572 personas llevan este apelativo en el mundo. Monreal es el apellido número 16 mil 114 más común en el mundo.

México es uno de los países donde existe con mayor frecuencia.

 

¿De dónde viene el apellido Monreal? 

El apellido Monreal se encuentra en México más que en cualquier otro país.

¿Qué tan común es el apellido Monreal? popularidad y difusión

El apellido Monreal es el número 16 mil 114 más frecuente a nivel mundial. Lo ostenta aproximadamente 1 de cada 210 mil 793 personas.

Se encuentra principalmente en las Américas, donde se concentra el 65 por ciento de Monreal; el 62 por ciento se encuentra en América del Norte y el 48 por ciento en Hispano-América del Norte.

Monreal es también el número 1 mil 874.099 más primer nombre en todo el mundo, a cargo de 31 personas.

El apellido Monreal está más extendido en México, donde lo llevan 16 mil 704 personas o 1 de cada 7 mil 431. En nuestro país se encuentra principalmente en Zacatecas, donde vive el 15 por ciento, San Luis Potosí, donde vive el 15 por ciento y Aguascalientes, donde vive el 7 por ciento.

Además de México este apellido se encuentra en 59 países. También es común en Filipinas, donde vive el 18 por ciento y en España, donde vive el 14 por ciento.

Variación histórica Tendencia Poblacional Familia Monreal

La ocurrencia de Monreal ha cambiado a través de los años. En Estados Unidos el número de personas que llevan el apellido Monreal aumentó un 23 mil 071 por ciento entre 1880 y 2014 y en Inglaterra aumentó un 950 por ciento entre 1881 y 2014.

Origen de los Monreal en Zacatecas

Los hermanos Ricardo y David Monreal vivieron sus primeros años trabajando en el campo, en un rancho de Fresnillo con su padre. Hoy uno es Senador y otro aspira a ser gobernador de Zacatecas.

«Estudia, hijo. Para que te puedas defender. Para que puedas servir», son las palabras que David Monreal recuerda de su padre, a quien describe como un hombre trabajador y amoroso, pero también estricto. Su madre murió muy joven y la familia tuvo que adaptarse para seguir adelante.

«Éramos trece hermanos y pronto tuvimos que ocuparnos de tareas en actividades del campo. Sembrar, desherbar, atender a los animales, cultivar la tierra. Mi papá era duro y nos levantaba muy temprano, aún cuando estuvieras en la escuela. Los sueños de mi padre eran míos, los sueños de mis hermanos eran míos, quería ver prosperar nuestro rancho», recuerda David Monreal en el documental ‘La Infamia’, que habla sobre el origen de su familia en Zacatecas.

Su padre, aseguran los hermanos Monreal, era un hombre que creía en que la única manera de que su familia saliera adelante era por medio de la educación. Señalan que sus tíos se burlaban de él y le decían «reacciona Felipe, ¿tus hijos cuándo van a ser licenciados? Eso es para gente con otra mente ¿cuándo van a ser doctores? Tú sueñas».

El documental “La Infamia” cuenta el recorrido de la familia Monreal, desde los campos de Fresnillo, hasta su paso por la política en México.