La serie de Netflix “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” a lo largo de los cinco capítulos, la serie documental narra, de voz de los protagonistas de este hecho el caso de la presunta banda de secuestradores Los Vallarta, que llegó a tensar las relaciones diplomáticas entre Francia y México y sus presidentes Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón por Florence Cassez.
En la serie también es posible ver a Israel Vallarta sometido en el suelo y a Florence Cassez, cubierta con una manta blanca como se vio en televisión. Pablo Reinah, reportero de Televisa que cubrió el presunto operativo, cuestionó a la francesa: “¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Sabe que aquí hay tres personas secuestradas al lado de usted?” Cassez respondió negativamente a todos los cuestionamientos.
Reinah también entrevistó al otro detenido, quien se identificó como Israel Vallarta. Luis Cárdenas Palomino –entonces directivo de la AFI– cuyo rostro jamás apareció a cuadro en la transmisión, lo sujetaba con fuerza por el cuello.
Te podría interesar
¿QUÉ PASÓ?
El 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en el rancho Las Chinitas, acusados de ser presuntos líderes de una banda de secuestradores. El momento fue transmitido en vivo en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola en Televisa. A casi 17 años de distancia, Netflix revive este hecho en una serie documental.
Te podría interesar
En el rancho Las Chinitas, en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, elementos de la AFI comandados por Genaro García Luna dieron con Cassez y Vallarta.
El caso se volvió mediático porque se transmitió por televisión el momento en que los elementos de la AFI, portando armas largas, ingresaron al rancho y detuvieron a la ciudadana francesa Florence Cassez y a Israel Vallarta.
CALDERÓN VS SARKOZY
En su visita a México, el presidente Sarkozy visitó el Senado de la República y en tribuna exigió la liberación y repatriación de Florence Cassez.
El presidente de Francia visitó el Senado, donde reivindicó la defensa de Florence Cassez, como lo haría, dijo, con cualquier conciudadano.
“Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior (García Luna). Y su ministro, en este caso en particular, era más poderoso que el presidente”, criticó Sarkozy en entrevista para el documental de Netflix.
De acuerdo con Calderón, Sarkozy utilizó el tema para obtener ventaja electoral, sin importarle si Cassez era inocente o no.
"El presidente Calderón me pareció que estaba dispuesto a calmar las cosas sin alinear a su opinión pública. Yo entendí muy bien que para él no era fácil. Hubo miles de secuestros, miles de ataques, de asesinatos, y entendía perfectamente que no era fácil para él. Mi propuesta fue que dejara que Florence volviera a casa", dice Sarkozy en la serie Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.
Pero el presidente Calderón se opuso posteriormente a impulsar el traslado a Francia y acusó que Sarkozy vio en Cassez un "botín político" y electoral.