Sabemos que con la conquista llegaron varios apellidos españoles a México, algunos los escogieron los indígenas que fueron bautizados y convertidos al cristianismo, pero otros los recibieron los hijos mestizos, nacidos de padre español y madre indígena.
Aunque es difícil asegurar cuál fue exactamente el primer apellido heredado directamente por un hombre español a sus hijos con raíces indígenas y nacidos en México, los libros de historia nos dan una idea de que ese apellido fue Guerrero.
Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, menciona la historia de dos españoles que fueron encontrados por Hernán Cortés a su llegada a Cozumel, en 1519. Estos españoles naufragaron en un viaje que tenía destino República Dominicana.
Te podría interesar
Se trató de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, dos hombres que al llegar a las costas mexicanas (junto con otros 20 españoles) tuvieron la suerte de ser encontrados por Cortés 8 años después.
¿QUIÉN FUE GONZALO GUERRERO?
Bernal Díaz del Castillo cuenta que Cortés mandó buscar a ambos hombres cuando supo que habían naufragado y los nativos de Cozumel les contaron de su existencia. El primero que recibió el mensaje de búsqueda por parte de sus paisanos fue Jerónimo de Aguilar, quien servía de criado a un cacique de la isla y nunca se adaptó a la forma de vida indígena.
Te podría interesar
De Aguilar mandó a buscar a Gonzalo Guerrero para anunciarle que otros españoles habían llegado a la isla de Cozumel y los buscaban para llevarlos con ellos. Pero la respuesta de Gonzalo Guerrero fue algo que no se esperaban…
Resulta que Gonzalo Guerrero estaba casado con una hija de un cacique y tenía 3 hijos con ella, él tenía sirvientes y era considerado el heredero del cacicazgo de su suegro, según Díaz del Castillo, en una comunidad a unas 5leguas de donde estaba Cortés.
“Así lo refería él: y que de los otros españoles que estaban cautivos en aquella tierra, sólo vivía un marinero natural de Palos de Moguer, que se llamaba Gonzalo Guerrero; pero que, habiéndole manifestado la carta de Hernán Cortés, y procurado traerle consigo, no lo pudo conseguir porque se hallaba casado con una india bien acomodada, y tenía en ella tres o cuatro hijos”.
Gonzalo Guerrero le devuelve a Cortés, a través de Jerónimo de Aguilar, un agradecimiento por considerarlo para ser “rescatado” de Cozumel, pero él prefería quedarse con su esposa y sus hijos, pues los nativos lo dejaban practicar su religión católica y él había encontrado la comodidad viviendo entre los indígenas.
¿EL PRIMER APELLIDO EN MÉXICO?
Se podría considerar que Guerrero fue el primer apellido heredado por un español a hijos nacidos en México, dado que los nativos de Cozumel y en general las comunidades indígenas de México no usaban portar apellidos, sino su nombre y el nombre de su padre.
Por esa razón, algunos “apellidos” indígenas eran realmente nombres propios, pero los nativos, al ser convertidos al cristianismo, lo eligieron como apellido.
Gonzalo Guerrero llegó a Cozumel 8 años antes que Hernán Cortés y sus hombres, además, Jerónimo de Aguilar no mencionó tener hijos con alguna mujer indígena y ambos fueros los únicos sobrevivientes de aquel naufragio. Es por eso que se considera a Guerrero como el primer apellido español en México.