Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llamó “mugrosos”, en tono de broma, a los trabajadores de la empresa del Estado, durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chiapas.
Durante este “Encuentro con trabajadores de CFE en Chiapas”, en el que se anunció la primera etapa del plan de instalación antenas para el programa Internet para Todos, el titular de la Comisión comenzó a presentar a los más de 600 trabajadores que se habían dado cita en el lugar, de acuerdo con información de El Universal.
“Quiero confesar que se nos colaron los de generación, esos compañeros no se suben a las torres”, expresó el titular de la CFE, y agregó: “tenemos otros colados de suministro básico, señor Presidente, se distingue porque anda de corbatita, camisa, saquito, frente a los mugrosos de este lado (señalando al personal de campo) que se suben y se bajan (a las torres), pero los dejamos venir porque son los que cobran”, dijo Bartlett, lo que provocó risas entre los asistentes.
Te podría interesar
CFE “mejora” guardarropas de sus empleados
El 24 de mayo pasado, la CFE asignó un contrato de alrededor de 140 millones de pesos a la tienda departamental Liverpool con el fin de que su personal acuda a estas tiendas a comprar su ropa de oficina.
De acuerdo con la columna de Hiroshi Takahashi en El Sol de México, se trata del proceso de licitación CFE-0300-CAAAN-0001-2022, por el cual la empresa liderada por Manuel Bartlett Díaz adquirió 12 mil 206 monederos electrónicos con un número particular e irrepetible para que los empleados de administración y servicios de la Comisión Federal de Electricidad puedan adquirir ropa y calzado de tipo formal.
En este sentido, los trabajadores de CFE podrían comprar los artículos en cadenas de tiendas departamentales en centros comerciales del país y franquicias.
Emite AMLO decreto para compensación a ex trabajadores de Luz y Fuerza
Este viernes, el gobierno federal emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para oficializar una compensación vitalicia a 9,000 ex empleados de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Inadep) será el encargado de aportar estos recursos, establece el decreto.
No obstante, será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que establezca el presupuesto para el programa, según lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El pasado 10 de febrero el titular del Ejecutivo dijo que la cifra ascendería a 1,458 millones de pesos.
El nuevo decreto presidencial establece que los ex trabajadores recibirán una mensualidad vitalicia tanto en dinero como en especie, la cual se determinará con base en el denominado ‘salario diario integrado indemnizatorio’ a 2009, año en el que desapareció la compañía, a lo que se incluye un 26.5% sobre dicho monto a título de despensa.
La compensación no incluye la “proporción de aguinaldo”.
(djh)