CINE

¿Por qué Guillermo del Toro recibirá el doctorado honoris causa?

El Consejo Universitario de la UNAM dará el grado doctor honoris causa a 12 personalidades mexicanas y del extranjero, entre ellas a Guillermo Del Toro

Guillermo Del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, es reconocido por dirigir grandes cintas.
Guillermo Del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, es reconocido por dirigir grandes cintas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Universitario de la UNAM dará el grado doctor honoris causa a 12 personalidades mexicanas y del extranjero, entre ellas destaca el cineasta, productor y guionista: Guillermo Del Toro.

Uno de los cineastas mexicanos más imaginativos, conocidos mundialmente y queridos por la industria, es creador de grandes cintas como "El laberinto del fauno", "La forma del agua", "Hellboy", entre otros.

Guillermo Del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, es reconocido por dirigir cintas sobre personajes trágicos, monstruos más humanos que las personas, y personas más monstruosas que los monstruos. Perteneciente al grupo de "Los tres mexicanos" (Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Del Toro), es un ente vivo de motivación a los jóvenes y nuevos creadores audiovisuales.

Para el anuncio, la UNAM publicó una semblanza de todos y cada uno de los galardonados en las que se destacaron sus aportaciones al engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

En el caso de Guillermo del Toro, sin duda, las películas que ha creado son parte de las razones por las que recibirá este aclamado premio.

Cronos (1993)

El primer largometraje de Guillermo del Toro, único que ha producido exclusivamente en México, marcó por primera vez su estética gótica, un personaje trágico enfrentándose a la mortalidad, la costumbre de trabajar con Ron Perlman, así como la influencia del terror vampírico.

Mimic (1997)

Bajo este proyecto, el director no tuvo una buena experiencia, pues las expectativas y exigencias del estudio (Miramax, de Harvey Weinstein) no eran exactamente compatibles con la peculiar visión creativa del director mexicano, que casi fue despedido por esos conflictos.

El espinazo del diablo (2001)

Tras su debut en el cine mexicano y la prueba de fuego en Estados Unidos, Guillermo probó suerte en España con un oscuro, triste y encantador cuento de posguerra fantasmal.

Blade II (2002)

Después de filmar en España, Del Toro regresó al cine Hollywoodense para una producción más grande, curiosamente derivada de Marvel Comics. El director mexicano se encargó ahora de una secuela.

Hellboy (2004)

Esta película se lleva a cabo a finales de la Segunda Guerra Mundial, por medio de la magia negra, los nazis conjuran al demonio Hellboy, que crece entre los aliados hasta convertirse en adulto, actuando como agente de la oficina de defensa e investigación paranormal.

El laberinto del fauno (2006)

Tras su buena y primera aventura, Del Toro volvió a España para contarnos otro bonito, melancólico y embriagador cuento de criaturas imposibles e imaginación desbordante.

Hellboy II: El ejército dorado (2008)

Por fin llegó la segunda parte, donde un malvado elfo rompe un acuerdo milenario entre los seres humanos y ciertos poderes invisibles, lo que acerca el infierno cada vez más a la Tierra. El elfo decide liberar al Ejército Dorado para que le ayude a acabar con toda la humanidad. Hellboy y su equipo son los únicos que pueden salvar la Tierra del fatal destino al que se enfrenta. Para eso, Hellboy viajará entre dos mundos, combatiendo a los seres fantásticos.

Titanes del Pacífico (2013)

Es sin lugar a dudas, uno de los blockbusters de Guillermo del Toro recaudando más de 411 millones de dólares de un alto presupuesto de 190 millones de dólares. Como curioridades del largometraje, Aunque relacionan Pacific Rim con el anime Neon Genesis Evangelion, Guillermo del Toro en una entrevista en el país nipón habló y vinculó las obras de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell y Mobile Police Patlabor) como clara influencia en la creación de la película.

La cumbre escarlata (2015)

Edith es una joven recién casada con sir Thomas, un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille, esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra... y nunca olvida.

La forma del agua (2017)

Más de 194 millones de dólares de 19,4 millones de dólares de presupuesto. Tuvo varios premios y candidaturas a otros de diferente consideración. Destacamos sin lugar a dudas, sus 9 candidaturas y 4 premios Óscar logrados en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

El callejón de las almas perdidas (2021)

Una producción de 60 millones de dólares de presupuesto. Adaptación basada en la novela de 1946 de William Lindsay Gresham. En realidad, se trata de la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham, después de la versión de 1947.

Pinocho (2022)

El estreno de Pinocho será en la plataforma de streaming será en diciembre de 2022, pero antes se estrenará en cines en el mes de noviembre.