El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que sentarse al lado del periodista Joaquín López-Dóriga durante la presentación del libro “El Imperio de los Otros Datos: Tres Años de Falsedades y Engaños Desde Palacio”, de Luis Estrada, puede derivar en que lo tachen de traidor.
Durante la presentación, Monreal resaltó la importancia de la tolerancia y el debate.
“¿Y por qué es un traidor Monreal? Porque sostiene un libro. Como en la inquisición, se abrogan el derecho a quemar y a acusar por un libro; y, sin embargo, me arriesgo y digo: Vale la pena la tolerancia”, advirtió Monreal Ávila.
Te podría interesar
Destacó que, en democracia, "aunque tú no pienses como yo o yo no piense como tú, tenemos que respetarnos, y así se construyen las sociedades modernas, y así se construye la sociedad progresista”.
Recordó que, en 1997, noviembre, Manú Dornbierer, publicó un libro que se llama La Neta, y él era senador y aspirante a ser gobernador de Zacatecas, tenía 37 años y el presidente de la República era Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Y Manú me invitó a Zacatecas a presentar el libro ‘La Neta’, junto con Raymundo Cárdenas, de la izquierda, yo estaba en el PRI; y junto a Luis, periodista de aquella zona. Y en el Teatro Calderón, cometí la osadía de ir a presentar el libro, aunque defendí la posición del Presidente de la República. Eso me costó la persecución política y la exclusión para ser considerado candidato a gobernador por el PRI”.
"Nunca en mi vida, tengo mi vida pública, 42 años, y en los 42 años no había visto yo tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, en contra de un presidente de la República. Antes no se atrevían a tocarlo, ni hablar mal de él, en el caso del titular del Ejecutivo Federal".
“Había una regla en la política: puedes tocar a cualquiera, menos al presidente de la República. Todo era incienso, todo era buen trato, buen comportamiento. Hoy no, hoy hay libertad, y eso hay que cuidarlo”.
"Para mí, el presidente de la República ha sido buen presidente y para mí, el presidente de la República ha cumplido con todo lo que se propuso; “pero eso es la tolerancia, por eso aquí son bienvenidos: Luis, el autor, y los presentadores; Joaquín López-Dóriga, Ana Paula Ordorica”.
“Porque Kenia López Rabadán, del PAN, es una opositora dura, pero platicamos, tengo esa posibilidad de platicar con todos y con todas. El más duro, la más dura o el más radical, la más radical de los extremos de la política, tengo la aptitud y la capacidad de sentarme, dialogar y lograr acuerdos. Lo que el país necesita sí es reconciliación".
“Kenia ha dicho que es probable que ganen el 24, y yo le digo: ‘Qué bueno que sueñan’, porque no hay posibilidades de que, si Morena está unido, le ganen a Morena. Pero bueno, ese es el debate que tenemos que dar, con respeto, con tolerancia, porque obviamente el que esté aquí con Joaquín a un lado, o con Luis, o con Kenia a un lado, o con cualquiera del presídium, yo me arriesgo y van a decir: ‘Monreal es un traidor'”.