REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova advierte regresión por reforma electoral sin consenso

“Una reforma que ponga en cuestión lo que hoy ya no es cuestionable, como la credibilidad de los procesos electorales, es una reforma regresiva”, advirtió el consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, en parlamento abierto de la reforma electoral
Lorenzo Córdova, en parlamento abierto de la reforma electoralCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Una reforma electoral sin consenso de las fuerzas políticas puede traer consecuencias negativas y poner en riesgo la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales. Estas fueron algunas de las opiniones de expertos durante el 17 parlamento abierto para analizar una reforma sobre el tema, que incluye la iniciativa que envió el presidente Andrés López Obrador más otras 42 iniciativas que se han presentado en el Congreso.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, defendió el trabajo del instituto y reiteró que el sistema electoral vigente funciona para los comicios de 2024 por lo que no necesita refundarse ni suprimirse.

“Una reforma que ponga en cuestión lo que hoy ya no es cuestionable, como la credibilidad de los procesos electorales, es una reforma regresiva”, dijo Córdova y defendió la autonomía, carácter ciudadano del órgano, el servicio profesional de carrera y la estructura distrital.

“Me pregunto si en realidad debe ser una reforma necesaria”, planteó a los miembros de la Junta de Coordinación Política que acudieron. “El INE no se cierra a un replanteamiento del sistema electoral, pero es fundamental no perder la confianza de la ciudadanía... ¿Abaratar los procesos electorales? Si esto es producto de un consenso político, adelante; lo que no se va a valer es que el día después se pierdan las esferas de credibilidad que se habían construido”, argumentó.

También se refirió a algunas imprecisiones de la iniciativa presidencial como quién se hará cargo del listado nominal y aclaró, éste no es el mismo que un padrón electoral; agregó que el INEC que se propone en lugar del INE no precisa su contará con órganos desconcentrados en los estados. “Entonces quién será el responsable de organizar las elecciones estatales? ¿Se van a constituir órganos temporales?” cuestionó.

DUDAS SOBRE CAMPAÑA PARA CONSEJEROS ELECTORALES

Añadió que tampoco está claro el mecanismo por el cual los aspirantes a consejeros electorales que harán campaña harán uso de spots en medios. “¿Quién los va a pagar? Porque tienen un costo ¿Quién va a estar detrás de eso? ¿O solo podrá candidatarse quien tenga dinero para pagar esos costos?”.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, acusó a Córdova de oponerse a una reforma electoral; éste respondió que él nunca se pronunció en contra “lo que dije es que es una reforma innecesaria porque con el sistema actual podemos avanzar; pero siempre será pertinente una reforma si se generan los consensos políticos que permitan de entrada una confianza en las nuevas reglas del juego y ese es el desafío que la Cámara tiene".

También sugirió que junto a la Secretaría de Gobernación se puede realizar la credencialización de niños y jóvenes. "Reitero la disposición del INE para junto a esta secretaría empezar a credencializar a menores de edad. Lo podemos hacer y no le va a costar prácticamente nada al Estado mexicano; la función no es del INE, es de Gobernación, pero Gobernación no tiene ni la infraestructura ni la credibilidad pública que tiene el INE”, afirmó. Y sugirió concretar esta alianza con el secretario Adán Augusto López para garantizar un padrón autónomo “que garantiza un voto libre”, añadió.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

El titular del INE también señaló que el Estado en conjunto ha fallado para garantizar seguridad en la injerencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales. Y recordó que, aunque han solicitado un diagnóstico en materia de seguridad a las autoridades correspondientes, a la fecha este no existe.

"El INE ha insistido con instancias de seguridad sobre la construcción de este diagnóstico porque nadie puede lucrar de la inseguridad en los procesos electorales" y refirió que se trata de elaborar mapas de riesgo y acciones de Estado que permitan realizar dicho blindaje de injerencias indebidas.

En su participación Mier defendió la iniciativa presidencial y negó que este en discusión eliminar la autonomía al Instituto Nacional Electoral ni eliminar el servicio profesional de carrera. Y sostuvo que el único punto en discusión es realizar elecciones más baratas. Y pidió a Córdova explicar a detalle por qué los consejeros electorales no pueden ser elegidos por el voto ciudadano.

REFORMA INVIABLE

Armando Maitret, integrante del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, consideró que la reforma electoral presidencial es inviable; y subrayó que mientras los objetivos de la iniciativa provengan desde el encono, difícilmente se concretarán avances.

Destacó los logros que el INE que sancionó en años anteriores a diversos partidos como el PAN por el caso Amigos de Fox, al PRI por el caso de Monex y Morena por el financiamiento indebido a través de sueldos de ayuntamientos.

Y señaló que esta reforma no resolverá los problemas en la democracia mientras haya actores políticos que no estén dispuestos a mantenerse al margen del tema electoral, “difícilmente habrá un árbitro electoral imparcial y que les satisfaga en sus decisiones”, dijo.

Los expertos también consideraron que es una falacia asegurar que se va abaratará el costo de la democracia y señalaron que, por ejemplo, la credencial para votar es gratuita.

El consejero presidente del Ople de Chiapas, Osvaldo Chacón, destacó que también es una falacia afirmar que habrá ahorros por más de 3 mil millones de pesos cuando en esta cifra se incluye el financiamiento a partidos.

El exconsejero electoral Marco Baños aseguró que si es viable realizar una reforma electoral si no se tiene claro su objetivo. "El punto central de la confrontación que ha tenido Morena y el gobierno federal, tiene que ver esencialmente con la forma en cómo los servidores públicos entienden y asimilan sus restricciones establecidas en los artículos 41 y 134 constitucional".

El exconsejero electoral de la CDMX, Eduardo Huchim, se pronunció en contra del voto electrónico pues dijo que los principales beneficiados serán las empresas que construyen las urnas electrónicas. Y refirió que se debe ajustar el presupuesto del INE porque hay anécdotas en las que el INE ha erogado cantidades millonarias por determinados procedimientos como la compra de un edificio o la liquidación del partido Humanista.

Finalmente, Estefany Lindquist, académica de Arizona State University, coincidió en que la iniciativa es innecesaria dada la buena reputación del INE a nivel internacional. "No es necesario modificar lo que funciona bien”, explicó.