Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados buscan avanzar una reforma que obligue a las mujeres mexicanas a presentar el servicio militar nacional, igual que lo hacen los hombres. Esto podría hacerse realidad en septiembre próximo.
La propuesta –hecha por la diputada Laura Imelda Pérez, representante de Jalisco, en mayo pasado– se discutirá este martes 23 de agosto en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. De aprobarse, podría discutirse ante el pleno en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario.
Así lo confirma la convocatoria hecha para los representantes de la Comisión de la Defensa Nacional en la gaceta parlamentaria de este lunes. La reunión se llevará a cabo a las 10:00 horas del 23 de agosto y ese tema será el último en discutirse.
Te podría interesar
¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?
La iniciativa presentada por la diputada de Morena Laura Imelda Pérez pretende reformar más de 20 artículos de la Ley del Servicio Militar con el fin de hacer obligatorio para las mujeres mexicanas inscribirse al servicio militar y obtener la cartilla que avale que lo realizaron.
En su exposición de motivos, la diputada federal destacó que solo 11.9 % de los elementos del Ejército y la Marina son mujeres; además, que la mayoría de ellas desempeñan labores administrativas y no de acción.
Además, aseguró que –de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– “el número de mujeres voluntarias en el servicio militar nacional ha decaído abruptamente entre el 2000 y el 2020”.
La legisladora también retomó los ejemplos internacionales sobre el tema, como Noruega, Suecia e Israel, donde es obligatorio para las mujeres hacer un servicio en las Fuerzas Armadas, según dijo, “con el fin de promover la equidad de género”.
NO ES LA PRIMERA PROPUESTA
Antes de la propuesta hecha por Morena hubo otras que también promovían la participación obligatoria de las mujeres en el servicio militar nacional.
En 2019, los senadores del PT propusieron una iniciativa de reforma que pretendía establecer como obligatorio el servicio militar para las mujeres, “esto para adecuarse a la paridad de género en beneficio de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres”.
Otro precedente fue una iniciativa del diputado federal del PAN Carlos Alberto Valenzuela González, quien en el mismo 2019, propuso reformar la Ley del Servicio Militar, en materia de servicio militar para mujeres, donde estipulaba la obligatoriedad para las mexicanas.
Desde el 2000, las Fuerzas Armadas mexicanas aceptan la integración voluntaria de mujeres que quieran realizar su servicio de armas. Ese año se inscribieron 18 mil mujeres, pero para 2006 solo se inscribieron 6 mil 647 mexicanas.
• En el año 2012, se registraron 1,639 mujeres.
• Durante el 2018, el número de mujeres voluntarias fue de 1,171.
• Para el año 2020, solo hubo 797 mujeres voluntarias en el servicio militar.
“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”.