Un juez Federal frenó cualquier intento de detención con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
El juez determinó conceder la solicitud luego de recibir informes de un juzgado penal, así como del Segundo Tribunal Unitario que lo dejó salir en libertad en agosto de 2013.
Hasta el momento el juez ha hecho pública la determinación que decidió, ya que en la lista de acuerdos solo se notificó: Resuelve. Único. Se concede a Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonal a favor de Rafael Caro Quintero, la suspensión definitiva solicitada”.
De acuerdo con las notificaciones judiciales, se tiene programada para el 25 de agosto la audiencia constitucional en la que el juez determinará si le concede o niega el amparo.
Hasta antes de ser recapturado, el pasado 15 de julio, Rafael Caro Quintero aún tenía que cumplir una sentencia de 11 años, siete meses y 25 días de prisión.
“En acato al fallo protector del amparo 180/2011, dado que el enjuiciado Rafael Caro Quintero le faltan once años, siete meses, veinticinco días para completar los cuarenta años que por imperativo del artículo 25 del Código Penal Federal, vigente en la época de los hechos, debe compurgar en prisión; y toda vez que se encuentra en libertad con motivo de la resolución dictada por este órgano jurisdiccional el ocho de agosto de dos mil trece, en cumplimiento al diverso fallo protector de siete del mismo mes y año, emitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de este Tercer Circuito; se ordena su reaprehensión”.
En Estados Unidos es requerido por los delitos contra la salud, así como por el secuestro del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en febrero de 1985.
CAO