La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Desde entonces comenzó la lucha de sus familia para encontrarlos, que se ha prolongado por casi ocho años.
"Presentación con vida y castigo a los culpables" es una de las frases que claman los padres de los normalistas desde hace casi ocho años, pues nunca creyeron la hipótesis que dio a conocer el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Fue el 27 de enero de 2015 cuando Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia de la República, acompañado de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, presentó la denominada "Verdad Histórica" que determinó que los estudiantes fueron incinerados en el Basurero de Cocula.
"Sin lugar a dudas, los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan, en ese orden. Esta es la Verdad Histórica de los hechos", enfatizó Murillo Karam.
Fueron incinerados en el Basurero de Cocula
En aquella ocasión, Murillo Karam declaró que había pruebas suficientes para determinar que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y, posteriormente, incinerados en la zona del Basurero de Cocula.
Según él, se encontraron indicios de materiales calcinados y hasta señaló que los huesos de los estudiantes habán alcanzado los mil 600 grados de temperatura durante la conflagración, hasta reducirse a cenizas.
(Foto: Cuartoscuro)
Los restos de los normalistas fueron arrojados al Río San Juan
Murillo Karam señaló también que tras haber sido incinerados en el Basurero de Cocula, los restos de los normalistas fueron arrojados al Río San Juan, también ubicado en Cocula.
Explicó que los restos de los estudiantes fueron tirados en bolsas al río, junto con otros materiales que los agresores quemaron previamente en el Basurero de Cocula.
"El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el rio San Juan corroboran las versiones y comprueba la presencia de un numerosos grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar", dijo.
Fueron asesinados por Guerreros Unidos
La "Verdad Historica" se basa en las presuntas declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado "El Terco" o "El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos, así como en los dichos de Agustín García Reyes "El Chereje", Patricio Reyes Landa "El Pato" y Jonathan Osorio Gómez "El Jona".
(Foto: Cuartoscuro)
En esa ocasión, Murillo Karam dijo que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como Sidronio Casarrubias Salgado eran los líderes de Guerreros Unidos y ordenaron a los policías de Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios.
Innsbruck identificó a un normalista
Jesús Murillo Karam señaló en esa misma conferencia de la "Verdad Histórica" que la Universidad de Innsbruck corroboró que uno de los restos óseos correspondían a Alexander Mora Benancio, un de los normalistas.
Detalló que de las 16 muestras restantes que fueron entregadas a Innsbruck no se pudo obtener el resultado, ya que no se contaba con el material genético suficiente debido a la incineración.
No había pruebas de que participó el Ejército
Murillo Karam aseguró en esa ocasión que no había evidencia de que elementos del Ejército hubieran estado involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
"No hay una sola evidencia de que haya intervendio el Ejército, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar", declaró el exprocurador que fue detenido este viernes.
MRV