El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes en su domicilio de la Ciudad de México y el PRI acusó que se trató de un tema político y selectivo.
“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”, escribió la cuenta oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder del PRI, Alejandro Moreno, calificó de inaceptable que el Gobierno Federal persiga a exfuncionarios públicos que buscaron resolver y procurar justicia en un caso tan relevante y triste como el de los estudiantes de Ayotzinapa.
"Su detención es una señal de que el Gobierno no busca dar justicia a los familiares de los jóvenes ni certeza al país. Acciones como esta buscan distraernos de las crisis de inseguridad, inflación, desempleo, pobreza y de la crisis en el sistema de salud pública del país", dijo.
Alito advirtió que lo esperado es que el Gobierno hubiera detenido a quienes desaparecieron y agredieron a los estudiantes. Pero no, buscan culpar a los que atrajeron la investigación, la cual involucraba a varios funcionarios vinculados desde ese entonces a quienes hoy están en Morena.
“La detención de Jesús Murillo Karam es una canallada de López Obrador. Es un injusto acto de propaganda para lavarse la cara tras una investigación decepcionante”, tuiteó Fernando Belaunzarán, miembro del PRD.
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y periodista Raúl Trejo Delarbre, afirmó que la detención de Jesús Murillo Karam es resultado de una operación de propaganda política del gobierno de López Obrador. Las conclusiones sobre Ayotzinapa que ha ofrecido Alejandro Encinas son esencialmente las mismas que presentó Murillo en 2014.
“La ‘#VerdadHistórica’ y el ‘#YaMeCansé’ quedarán en el basurero de la historia al igual que el sexenio de Peña Nieto. Con la aprehensión del exprocurador #MurilloKaram se avanza en el compromiso de que haya verdad y se haga justicia en el caso #Ayotzinapa. ¡Ayotzinapa vive!”, tuiteó Mario Delgado, líder de Morena.
“La Fiscalía y Marina han cumplido la orden de aprehensión de Jesús "M" quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Éste será remitido al Reclusorio Norte”, tuiteó el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas.