SALUD EN CRISIS

¿Por qué existen los consultorios de farmacia?

El 76% de las personas que enfermaron de covid en México acudieron al sector privado, igual que 6 de cada 10 de personas que tuvieron algún otro padecimiento

Escrito en NACIÓN el

Los consultorios médicos anexos a farmacias en el país han cumplido una función que el sistema de salud público del país no tiene, que es la prontitud de atención dado lo engorroso acudir a unidades médicas familiares del IMSS o ISSSTE.

Pacientes con enfermedades respiratorias leves, cuadros de enfermedades estomacales es común que opten por acudir a consultorios médicos anexos a farmacias del Doctor Simi o de farmacias de genéricos, o incluso de cadenas de farmacias para evitarse horas en el consultorio de su unidad médica familiar y la cercanía, y así evitar el riesgo de no alcanzar ficha pese al tiempo y distancia invertidos.

En la pandemia, ante la alerta y miedo de acudir al sistema de salud público, muchos mexicanos optaron por acudir a un consultorio médico anexo a una farmacia.

El 76% de las personas que enfermaron de covid en México gastaron para atenderse en el sector privado, muchos de ellos a consultorios médicos anexos a farmacias, igual que seis de cada 10 de las personas que tuvieron algún otro problema de salud, de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de Salud y Nutrición 2020 Covid 19.

Además, de acuerdo con la misma encuesta, el 32.1% de los mexicanos contagiados por el SARS Cov-2 se atendió en un consultorio en domicilio particular de médicos privados; el 18.7% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 11.7 % en consultorios anexos a farmacias; el 10.2 por ciento en consultorio dentro de hospital privado y el 9% en clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud.

LÓPEZ-GATELL ATACA A CONSULTORIOS ANEXOS A FARMACIAS

Pese a su importancia, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que los consultorios que se encuentran en cadenas de farmacias “son un gran engaño” para la población.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que este tipo de establecimientos proliferó derivado de la apuesta neoliberal por desmantelar el sistema público de atención médica.

“Se puede ver que son un gran engaño, porque no son capaces de resolver los problemas de salud de la población que tienen mucha importancia y tienen gran impacto. Quizá puedan resolver una pequeña gripe, dolor de cabeza o una diarrea, que son problemas de corta duración y afectan, principalmente, a una población sana”, describió.

“SÓLO PARA VENDER MEDICINAS”

El subsecretario advirtió que la consigna de los médicos que atienden en este tipo de consultorios es la de vender medicinas, ya que “el costo de la consulta realmente no es muy relevante, sino lo que les importa es que salgan los pacientes con 10 o hasta 15 medicamentos que muchas veces no necesitan y que es entonces cuando hay un riesgo para la población, porque quizá no lo necesitan”.

Agregó que el personal médico que trabaja en esos consultorios “aun cuando tuviera capacidades intelectuales, desde luego los tienen, pero de formación, son recientemente graduadas y graduados, trabajan ahí, pero están bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud”.

“Algunas de esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman ‘asesoría médica gratuita’, porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnostica, el razonamiento, la exploración del paciente. Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, condenó López Gatell.

LA “TESIS” DE LÓPEZ-GATELL

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que “esto empezó en el sexenio de Miguel de la Madrid, el secretario de entonces era el doctor Guillermo Soberón Acevedo que ha sido muy influyente en el mundo médico, exrector de la UNAM también, en paz descanse, murió hace un año, él formuló incluso teóricamente el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado; siguieron, por supuesto, los correspondientes secretarios de Salud, de Salinas, de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña Nieto”.

“La salud es una empresa muy lucrativa en el mundo, hay grandes corporaciones de todo lo que tiene que ver con salud, es la segunda o tercera operación más lucrativa del mundo junto con la industria de la energía, el petróleo y la industria de las armas”, explicó el funcionario.

“Entonces, en los años 80 se visualizó que se necesitaba expandir mercado para todas estas corporaciones y se forzaron estos modelos como parte de las llamadas en su momento reformas estructurales para desmantelar los sistemas públicos de salud y de seguridad social, y sustituirlos por entidades privadas, corporaciones hospitalarias, corporaciones de farmacéuticos y también de distribución de medicamentos, aseguradoras, fondos de inversión, etcétera, etcétera, etcétera. El Seguro Popular en su momento es la expresión mexicana del modelo que fue impuesto por estos organismos financieros internacionales”, comparó.

¿CUÁNTOS CONSULTORIOS DE FARMACIA EXISTEN EN EL PAÍS?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en el país existe una farmacia cada 500 metros en el país.

La Anafarmex reporta 40,000 farmacias en el territorio mexicano, de las cuales entre 16,000 y 18,000 de ellas ofrecen el servicio de un consultorio médico anexo.

¿POR QUÉ PROLIFERARON LOS CONSULTORIOS MÉDICOS?

“El crecimiento de estos consultorios se debe a dos factores: la pandemia de Covid-19 y el desabasto de medicinas en las instituciones públicas”, de acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de las causas de salud en la Organización Nosotrxs, en entrevista con el periódico El Economista.