GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional debe ser encabezada por civiles, no militares: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas fija su postura sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena

Alejandro Encinas expuso que las instituciones policiacas deben de ser encabezadas por civiles y no militares.
Alejandro Encinas expuso que las instituciones policiacas deben de ser encabezadas por civiles y no militares.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIÓN el

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es otro que ya fijó su postura sobre el decreto presidencial para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, Alejandro Encinas expuso que su postura sobre lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Guardia Nacional siempre ha sido la misma y es apegarse a la Constitución y que las instituciones policiacas deben de ser encabezadas por civiles y no militares.

“Todavía no se pasa la reforma o el decreto, hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso. Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, apuntó.

Un poco antes y en el marco de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, en el Museo Nacional de Antropología, algunos de los asistentes gritaros consignas como “No a la militarización” de la Guardia Nacional como pretende el presidente López Obrador.

OTROS QUE NO QUIEREN EL DECRETO PRESIDENCIAL 

“Los soldados no son corcholatas al servicio de caciques tropicales”, así arremetió el fundador de Nueva República, Porfirio Muñoz Ledo contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena.

“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y las libertades públicas”, manifestó en un comunicado. 

El expresidente de la Cámara de Diputados alertó que, en grave violación constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer la Guardia Nacional.

Asimismo, dijo que el presidente López Obrador busca entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado.

Por ello, hizo un llamado a denunciar y combatir a través de medios legítimos el intento de militarización del país en este sexenio.

Organismos internacionales como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exhortó al gobierno de López Obrador a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.

¿QUÉ QUIERE AMLO PARA LA GUARDIA NACIONAL?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que la Guardia Nacional ya no tendrá ninguna relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), ya que quedará en total control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente explicó que él tiene las facultades para poder realizar el cambio a través de por Decreto o una Reforma a la ley de la Administración Pública que se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Les adelantó que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa… pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo", dijo.