ELECCIONES MORENA

Si los conservadores dicen que estuvo mal, entonces estuvo bien: AMLO

El presidente López Obrador comentó que sí hubo inconformidad en varios sectores del partido e, incluso, aceptó que los problemas llegaron hasta la violencia

AMLO califica cómo fueron las elecciones internas de Morena
AMLO califica cómo fueron las elecciones internas de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió acarreo e inducción de votos en el proceso de renovación del Consejo Nacional de Morena este fin de semana, sin embargo, aseguró que si los conservadores dicen que la elección estuvo mal, entonces estuvo bien.

En conferencia mañanera, López Obrador comentó que sí hubo inconformidad en varios sectores del partido e, incluso, aceptó que los problemas llegaron hasta la violencia con el uso de bats, sin embargo, expuso que estas prácticas no fueron generalizadas.

“Hay desde luego inconformidad. Hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores hubiesen querido”, lanzó el presidente.

El mandatario mexicano comentó que le dieron un reporte sobre los comicios internos de Morena y aseguró que se registró una “buena jornada democrática”, con una participación de 2 millones 500 personas.

“Fue masiva la participación. También muchos que no eran militantes se inscribieron”, lanzó.

Aprovechó para llamar a otros partidos, entre ellos los conservadores, a replicar el proceso de “elección abierta” que utilizó Morena.

“Que el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba, lo que hacen los acuerdos y deciden en restaurantes de lujo en la Ciudad de México. Es muy importante que participe la gente”, dijo.

En particular, López Obrador celebró la victoria del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” en el distrito en el que compitió.

“Me dio gusto saber que en el primer lugar quedó “El Fisgón”, y ni modo que acarreara, ganó porque ha estado ayudando, no sólo para Morena, sino para todos los partidos. El Fisgón ha estado ayudando en la formación de jóvenes”, afirmó.

 

ASÍ FUE EL IRREGULAR PROCESO INTERNO DE MORENA

 

Hasta más de dos horas tuvieron que esperar miles de morenistas para emitir su voto de elección de delegados al Consejo Nacional, por complicaciones de logística. A pesar de hechos de violencia, robo de urnas o destrucción de material electoral, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, agradeció la alta participación.

TAMBIÉN LEE MORENA DEBE PEDIR DISCULPAS POR "MUGRERO" EN ELECCIÓN INTERNA: GRUPO PLURAL

De acuerdo con el diputado morenista Max Correa, el proceso de nuevos registros, la certificación de identidad y la revisión como militantes influyeron en el retraso de quienes acudieron a emitir su sufragio.

Al referirse al proceso interno de selección de delegados, Mario Delgado calificó que fue un proceso limpio, ya que sólo en 11 de los 336 distritos hubo cancelación de elección por violencia, robo de urnas o destrucción de material electoral, dijo el dirigente en entrevista con medios en esta localidad.

En este proceso interno de Morena se eligen los miembros del Congreso Nacional, el cual es el máximo órganos dirección política del partido, y cuenta con la facultad de modificar los documentos básicos del partido y elegir al Consejo Nacional, que a su vez, elegirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También quienes sean electos como consejeros nacionales se desempeñarán como Congresistas estatales, y tendrán la facultad de instalar el Consejo Estatal, el cual designará a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

De acuerdo con el dirigente nacional Mario Delgado los resultados oficiales se darán a conocer el 10 de agosto próximo.

De los incidentes, trascendió que en Cuautitlán Izcalli un grupo ajeno a Morena habría intentado boicotear la elección sin lograr su objetivo.