MAGNICIDIO COLOSIO

Juez reta a la FGR a comprobar que Mario Aburto no fue torturado

Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de México fue asesinado el 23 de marzo de 1994

Durante los últimos años, Mario Aburto ha presentado diferentes demandas para que se analice su caso
Durante los últimos años, Mario Aburto ha presentado diferentes demandas para que se analice su casoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A unas semanas de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriera las investigaciones del asesinato de, Luis Donaldo Colosio Murrieta, un juez dio un plazo de tres días al Ministerio Público para entregue informes que certifiquen que Mario Aburto, acusado del magnicidio, no fue torturado.

Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de México fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Las investigaciones del Ministerio Público llevaron a la detención de varias personas, entre ellas, Mario Aburto, quien fue sentenciado a 48 años, sin embargo, después la condena se redujo a 45.

Durante los últimos años, Mario Aburto ha presentado diferentes demandas para que se analice su caso. Una de ellas fue presentada en la Ciudad de México en un juzgado de Amparo, quien el pasado 7 de julio ordenó reabrir las investigaciones.

“Se solicitó al Titular de la Policía Federal Ministerial, designar elementos a su cargo, para efectos de que se avoque a la investigación exhaustiva de los hechos. 2. Se solicitó a la maestra (…), Directora General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso (...). 3. Se solicitó a la maestra (…), Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, copia de las constan”.

Al reabrirse las investigaciones, el juez solicitó a Jesús Salvador Amaro Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República que tiene tres días para comprobar que no hubo tortura.

“En consecuencia, con fundamento en el dispositivo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al trámite del juicio de amparo, requiérase a la aludida autoridad responsable para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir de su legal notificación, remita la totalidad de la averiguación previa 2080/1994 o manifieste el impedimento que tiene para ello”.

El emplazamiento del juez fue hecho luego de que la Fiscalía General de la República negara que Mario Aburto fue torturado al momento de ser detenido y rendir su declaración ante el Ministerio Público.

“Ahora, del informe justificado rendido por la autoridad responsable licenciado Jesús Salvador Amaro Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República se advierte que negó los actos reclamados

Las investigaciones fueron reabiertas luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 48VG/2021 por violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto.