En materia de ciberseguridad, el gobierno de México tiene una motivación más económica que de protección de datos e información, señala el reporte “Estrategias Nacionales de Ciberseguridad: Enseñanzas y reflexiones de las Américas y otras regiones, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la consultoría Global Partners Digital.
“La ENC (Estrategia Nacional de Ciberseguridad) de México se diferencia en que establece el tema económico como el componente central que impulsa las acciones prioritarias de política en materia de ciberseguridad. El objetivo principal de la estrategia de México es el establecimiento y fortalecimiento de acciones de ciberseguridad que permitan a la población, así como a las organizaciones privadas y públicas, hacer un uso responsable de las TIC para el desarrollo sustentable del Estado”, asegura la OEA.
Refiere que "tener una estrategia integral de seguridad cibernética (NCS, por sus siglas en inglés) se está volviendo fundamental para el bienestar económico y social de una nación".
En noviembre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que fue desarrollada con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Estrategia presentó como principal objetivo, mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país.
Con esta estrategia México se unía al grupo de países que han adoptado una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Los otros son Colombia (2011 y 2016), Panamá (2013), Trinidad y Tobago (2013), Jamaica (2015), Paraguay (abril de 2017), Chile (abril de 2017) y Costa Rica (abril de 2017).
Sin embargo, un año después, con el cambio de Gobierno, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para México quedó en la incertidumbre, pues las acciones en torno a la estrategia sí se llevan a cabo, pero están desagregadas y sin ser coordinadas por un ente supervisor; además uno de los factores que más preocupa es la poca comunicación sobre estas acciones, esto de acuerdo con Andrés Velázquez, director de la firma de informática forense, Mattica.
esc