En junio de 2019, el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, Ramiro González, solicitó al gobierno federal una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad, según dijo el diputado, ante la realidad inminente de que la zona metropolitana de Monterrey solo tenía abastecimiento de agua para 5 años.
Han pasado 3 años desde entonces y el gobierno federal ha aportado 2 mil 237 millones de pesos al proyecto. Además, el gobierno de Nuevo León aprobó una deuda externa de mil 250 millones de pesos para avanzar con la construcción de la presa, pese a que ésta solo contaba con el 34 % de avance en febrero de este año.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que especifica los permisos temporales, así como la suspensión de multas a concesionarios por seis meses luego de las semanas de crisis que ha tenido Nuevo León por la escasez de agua.
La crisis de agua, que se esperaba hasta dentro de dos años, azotó al gobierno del recién electo Samuel García como una de sus primeras crisis –otra fue la ola de feminicidios destapados a partir de la muerte de Debahni Escobar– y encontró a las autoridades federales y locales de abastecimiento de agua con los dedos en la puerta.
Así, desde septiembre de 2019 el gobierno federal aceptó contribuir a la construcción de la Presa Libertad que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación programado para 2022, beneficiaría “a 4.8 millones de habitantes de 24 municipios de la entidad”, sobre todo, a la zona metropolitana de Monterrey.
LOS PAGOS DEL GOBIERNO
De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el proyecto de la Presa Libertad quedó asentado en el Convenio de Apoyo Financiero entre el Fonadin y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en septiembre de 2019. A cargo del mismo quedó el Organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
Para mayo de 2021 se habían pagado 772 millones de pesos en gastos de impuestos por tenencia de la tierra, estudios de lastrado, de ingeniería básica, pagos por derechos de agua y caminos de acceso, demoliciones y campamentos de trabajadores. Los pagos corrieron a cargo de la Conagua y del SADM.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, a la Conagua se le etiquetó un gasto de 578 millones 189 mil pesos para aplicarlos en el proyecto, de un total de 2 mil 656 millones 493 mil pesos que costaría. De acuerdo con gasto programático del Ramo 16 de ese año, en 2019 ya se le habían asignado 398 millones de pesos, como gasto inicial.
Para el PEF 2021 la construcción de la Presa Libertad ya tenía un sobrecosto. La Secretaría de Hacienda previó un gasto total de 2 mil 747 millones 698 mil pesos, de los cuales ya se habían asignado mil 620 millones de pesos. Es decir, para 2021, la Conagua recibió mil 75 millones 54 mil pesos para el proyecto.
4T REDUCE GASTO TRAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN
Para este año, el gobierno de López obrador redujo la previsión de gasto en la construcción de la Presa Libertad, luego de que en junio de 2021 se reportara un avance de menos del 30 % debido a falta de algunos estudios y protestas por parte de los pobladores.
La reducción fue de 27 millones de pesos, pues Hacienda pasó de considerar un gasto total por 2 mil 747 millones a 2 mil 720 millones de pesos. Además, se destinó a la Conagua menos dinero que en 2021, solo 584 millones 700 mil pesos.
https://lasillarota.com/nacion/2022/5/13/anuncian-51-mmdp-para-construir-tren-suburbano-la-presa-libertad-en-nl-369932.html
Las irregularidades de la Presa Libertad fueron documentadas por periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes solicitaron al gobierno estatal el informe del gasto federal ejercido en 2020, pero no tuvieron respuesta.
También Reporte Índigo, cuyo reportero Jesús Padilla tuvo acceso al Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental de la presa se construía encima de una zona con vestigios arqueológicos.
A esos hechos se sumó la denuncia que hizo el actual gobernador, Samuel García, sobre las irregularidades que arrastra el SADM. Entre éstas está el sobrecosto en 195 proyectos para extracción y suministro de agua.
A pesar de los retrasos y no tenerse claro el avance de construcción de la Presa Libertad, el gobernador de Nuevo León aseguró –en mayo de este año– que el proyecto estará listo en diciembre de 2023, cuando estaba planeado inaugurarse en agosto de ese año.
En febrero pasado, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, declaró en un recorrido que a la obra aún le faltaban cerca de 20 meses para poder terminarse, por lo que previó que pudiera usarse hasta inicios de 2024.
PRESUPUESTO DE AGUA SE REDUJO 50 %: CEFP
Al panorama en Nuevo León se acerca el nacional. De acuerdo con una nota informativa emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en junio pasado, desde 2014, el presupuesto de la Conagua se ha reducido en cerca del 50 %.
A pesar de que desde 2020 se aumenta su presupuesto, en 2014 la Conagua recibió 62.1 millones de pesos, este 2022 solo recibió 33.9 millones.
Debido a esas reducciones, que de acuerdo con el CEFP representan una caída del 5.9 % del índice comparado con el aumento que debió tener el presupuesto debido a la inflación, la Conagua ha sobre ejercido 20.7 % más recursos de lo que le han aprobado, desde 2018.
Del presupuesto etiquetado para este año, el CEFP identificó que el proyecto de la Presa Libertad no había ejercido gasto hasta el primer trimestre de 2022.
(djh)