ELECCIÓN INTERNA DE MORENA

VIDEO: “Meeeeh”: llama AMLO a no ser borregos en elección interna de Morena

El presidente López Obrador afirmó que “solo siendo masoquistas se acepta ser borrego” y llamó a no ser acarreados en la elección interna de Morena

López Obrador llama a no ser acarreados en elección interna de Morena
López Obrador llama a no ser acarreados en elección interna de MorenaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Meeeeeh”, así el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer un llamado a los militantes de Morena a no actuar como “borregos” en la elección interna para renovar órganos de dirección del partido que el tabasqueño fundó y que lo llevó a la Presidencia.

En conferencia mañanera, López Obrador pidió no hacer trampas en el proceso interno de Morena y llamó a los electores a mandar lejos a los “mapaches” que detecten.

“No hace falta hacer un llamado para que no se dejen manipular porque es ofensivo de todas maneras si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables, y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista”, lanzó.

El presidente afirmó que solo los masoquistas aceptan ser “borregos” o acarreados a favor de algún militante.

“Solo siendo masoquistas se acepta ser borrego, con todo el respeto a los borregos y que si llegan ahí, traigo línea, yo soy el bueno, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, vas a pasar a la historia... pero al basurero de la historia, 'es que mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel ', mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos, pues sí, puede ser, pero eso no cuenta, y no hay dedazo, y evitar ser acarreado.

“Nada de que a dónde vas, 'meeeeeh', a dónde te llevan 'meeeeeh', y que te estén repartiendo papelitos diciéndote 'por este', o por esta compañera, no, tú ve los 100, o 200, o los que sean, llévate tu tiempo, a quien conoces, a quien has visto que ayuda al pueblo a quien le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo", apuntó.

 

 

CRECE ENCONO EN MORENA RUMBO A ELECCIONES

La decisión final en la elección de aspirantes al Congreso de Morena que se realizará este fin de semana vendrá desde las cúpulas del partido, sus resultados serán predecibles y, en caso de haber impugnaciones, difícilmente el partido respetará éstas. A esta conclusión llegaron expertos consultados por La Silla Rota para analizar el proceso interno del partido en el poder.

Lee más: Ven creciente encono en Morena rumbo a elecciones del 2024

Federico Berrueto, analista político y colaborador de este medio, afirmó que "es difícil tomar en serio la autenticidad de este Congreso, porque se supone que son los miembros del partido quienes tomarán las decisiones; aunque a final de cuentas las cúpulas y dirigencias son las que toman las decisiones y en el caso de Morena, sabemos que quien lo hace es el presidente”.

Horacio Vives, profesor de Ciencia Política en el ITAM, coincidió en que en el Congreso de Morena “será bastante predecible lo que ocurrirá, lo que tratan de hacer es aparentar o disfrazar con reglas formales que no están dispuestos a seguir algunos procedimientos bien a bien. Sobre todo, en términos de cuál va a ser la decisión para la definición de la candidatura presidencial". Y remató que la elección de aspirantes “se trata de una decisión con dados cargados”.

 

¿QUÉ PASA EN LAS DISPUTAS DE MORENA?

El fin de semana pasado, Morena concluyó el registro de aspirantes para ser congresistas nacionales. Más de 27 mil, dijo su dirigente nacional, Mario Delgado mediante un tuit. Como reportó La Silla Rota se trata en su mayoría de cercanos a nuevos morenistas que asumieron algún cargo de elección popular en las elecciones de 2021 y 2022.

El 25 de julio, Mario Delgado informó por Twitter que el próximo 30 y 31 de julio elegirán a los congresistas nacionales y que en los próximos días publicarán los centros de votación para el mismo.

Hace unos días militantes y simpatizantes no pudieron consultar en tiempo y forma la página web del partido para conocer el total de aspirantes al cargo; y aunque el partido aseguro que se trató de un ataque cibernético y señaló que hubo listas falsas o manipuladas, finalmente publicó este listado.

Berrueto destacó que, en realidad, no debe sorprender que partidos fuertes como en su momento lo fue el PRI y ahora Morena se encuentren en este tipo de disputas internas “para reunir una serie de personajes de interés que simplemente van por la disputa de los cargos”.

También consideró que Morena es un movimiento al servicio de López Obrador y que su Congreso solo funcionará para convalidar las decisiones que él tome. Y explicó que, en su momento, el PRI como partido hegemónico pasó por la misma situación.

 

 

 

(Luis Ramos)