Un juzgado federal admitió a trámite un nuevo amparo presentado por Rafael Caro Quintero, “El Jefe de Jefes”, contra cualquier orden de detención o extradición que se pueda cumplimentar en su contra.
El recurso fue presentado en el mismo juzgado, donde hace unas semanas se notificó que el mismo juzgado asumió competencia de un amparo más presentado por Caro Quintero contra la extradición sin que antes tenga la oportunidad de defenderse o llevar un juicio.
“Se admite a trámite la demanda de amparo. Intervención del agente del ministerio público. Con fundamento en el artículo 5°, fracción IV, de la Ley de Amparo, dése al Representante Social de la adscripción la intervención que le compete”, menciona la notificación.
A través de la lista de acuerdos del Poder Judicial, la jueza Abigail Ocampo Álvarez fijó para el próximo 1 de agosto la celebración de la audiencia incidental donde definirá si concede la suspensión definitiva contra las órdenes de detención con fines de extradición y de reaprehensión.
“Se fijan las diez horas con quince minutos del veinticinco de agosto de dos mil veintidós, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Solicitud del informe justificado...Domicilio. Con fundamento en el artículo 27, fracción I, de la Ley de Amparo, se tiene para oír y recibir notificaciones la lista que se fije en los estrados de este Juzgado, por así indicarlo el promovente. Autorizados. En cuanto a la certificación secretarial de cuenta, se tiene por autorizado en términos restringidos del artículo 12 de la Ley de amparo a ... Designación de defensor”.
Hasta el momento Rafael Caro Quintero permanece al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano, Estado de México.
El capo es requerido para ser juzgado por el gobierno de Estados Unidos por distintos delitos de narcotráfico, así como por el secuestro y homicidio de Enrique Kiki Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en febrero de 1985.
De acuerdo con la primera solicitud de extradición que presentó el gobierno norteamericano, “kiki” Camarena fue privado de la libertad por órdenes de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Cuatro sicarios del Cártel de Guadalajara lo interceptaron en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y después lo trasladaron a una casa en la calle Lupe Vega 881 de la colonia Jardines del Bosque, donde fue interrogado y asesinado.
CAO
