El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los periodistas y youtubers que defienden el proceso de transformación y son tratados como “paleros”.
Durante la mañanera, el mandatario envió su solidaridad al youtuber Hans Salazar que asisten a las mañaneras y afirmó que no es “ningún delito” que periodistas “simpaticen” con su proyecto de nación.
"Aprovecho para transmitir mi solidaridad a Hans Salazar, ¿no está aquí? Y a otros periodistas que son tratados como paleros por los conservadores, no debe de preocuparles eso para nada", dijo el presidente.
Te podría interesar
"Cuando veo que hablan de que son independientes me dan desconfianza", dijo el mandatario en referencia a los dichos de Reyna Haidee Ramírez, durante 'La Mañanera' del pasado jueves.
López Obrador expresó que "puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder, el hecho de que se asuma una postura y que no siempre se esté de acuerdo".
Cabe mencionar que el presidente López Obrador impulsó un plan de seguridad para periodistas independientes en el que destina una parte del presupuesto de publicidad de su gobierno para otorgarles seguridad social a los inscritos.
López Obrador recordó al periodista Julio Scherer, fundador de Proceso, a quien le contó que el periodismo sí debe tomar partido en las causas, y afirmó que tiene mucha desconfianza de los comunicadores independientes.
“Yo con don Julio no coincidía en eso, él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido y yo sostengo que si. Cuando hablan de que son independientes, me da desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo y no del poder”, refirió.
El jefe del Ejecutivo refirió que todos los periodistas pueden expresarse, sin importar su agenda y respondió que cuando Reyna Haydee asista a las conferencias matutinas, puede preguntar "lo que quiera".
Además, insistió en que en épocas de transformación no puede haber "medias tintas" en el periodismo.
López Obrador dijo que “son muy poquitos” los periodistas que “están con nosotros”. “La gran mayoría está captada”, afirmó.
Pleito en la mañanera
La semana pasada se armó un pleito en la mañanera debido a que la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez llamó "palero" al youtuber Hans Salazar.
"Cállate palero, tú tienes tu momento. Usted es un palero. Yo no me meto con ellos", así embistió Ramírez al youtuber que trataba de silenciarla mientras el mandatario federal respondía a sus cuestionamientos.
El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió un momento incomodo durante la mañanera, la reportera Reyna Haydee Ramírez increpo al mandatario y le recriminó no poder acceder a la palabra con la frecuencia que lo hacen otros compañeros e incluso comentó que le han negado el acceso de asistir a sus conferencias desde Palacio Nacional.
La comunicadora sonorense reclamó al mandatario por denostarla y preferir las alabanzas de “youtubers independientes”, entre ellos a Hans Salazar quien buscó interrumpir a Reyna Ramírez.
La reportera inició sus reproches hacia el presidente López Obrador diciendo: "Discúlpeme que se lo diga, pero usted se equivoca cuando los llama independientes, existe el periodismo independiente, yo soy reportera independiente, entonces usted confunde señor presidente porque la independencia periodística sí existe".
"Si hubiera democracia no se reservarían lugares para ciertos periodistas, pero usted prefiere las alabanzas señor presidente, cuántas personas actúan por sumisión, por silenciosos o porque están con usted, yo no soy así presidente, yo soy reportera. Usted sabe que yo tengo un amparo", señaló Reyna Ramírez.
Tras los comentarios de la reportero, el youtuber Hans Salazar intentó interrumpir a la reportera, lo que que ocasionó que el presidente interviniera “tranquilos, amor y paz”.
Reyna Ramírez es una reportera independiente sonorense, ha colaborado para distintos medios y se ha caracterizado por hacerle las preguntas más incómodas al presidente López Obrador.
Periodistas en la mira de la 4T
Los ataques contra periodistas y medios de comunicación que critican la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no son nuevos, sin embargo; la forma agresiva de nombrar a los comunicadores ha ido escalando en los últimos meses meses “de manera preocupante”, alertó un análisis del Signa Lab, Laboratorio interdisciplinario del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.
Unos de estos momentos, es el registrado en enero de 2019, La Silla Rota documentó cómo mediados de diciembre de 2018 en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó si “se estaba echando para atrás” en su promesa de campaña de incrementar el presupuesto a las universidades públicas.
Habían pasado unos días de que el gobierno federal envió al Congreso su propuesta de paquete económico 2019 y no sólo no había un incremento, sino que el recurso para las universidades se había recortado seis por ciento. A eso se refería el periodista.
Aún no acababa la conferencia cuando vía WhatsApp los amigos y familiares del reportero le alertaron con capturas de pantalla de un video que ya circulaba en redes sociales con el título “Reportero intenta dejar en ridículo a López Obrador en público”. El video del canal de YouTube “Nota Mex” alcanzó 70 mil 900 reproducciones y generó 454 comentarios.
“No deberían dejar entrar a estos reporteros mañosos y la forma como preguntan no es la adecuada”; “Es un animal este reportero no se informa sólo (está) tratando de distorsionar la información”; “A este reportero lo mandan los del PRIAN”; “Pero publiquen el nombre del chayotero para quemarlo”; “Gracias por puntualizar, es importante que los mexicanos ubiquemos a estos chayoteros”, “Pinche reportero nada más que lo vea y lo escupo”, fueron algunos comentarios en el video entre los cuáles apareció su nombre y el del medio para el que trabaja.
Para Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, “es preocupante el estigma contra los periodistas que preguntan” en las conferencias mañaneras.
“Hay un ambiente polarizado, estás con López Obrador o contra él. Se ha generado un estigma en contra del escrutinio”, explica la promotora del derecho a la información y agrega que es necesario reconocer que el periodismo y la pluralidad son necesarias para una democracia.
Agregó que no basta con que el gobierno se manifieste a favor de la libertad de expresión.
"Hay dichos de Andrés Manuel que han generado estigmatización. Al referirse a la ‘prensa fifí’’ sus seguidores pueden replicar ese discurso”, refuta y agrega que, por otro lado, la prensa en México se encuentra en un proceso de “rectificación” de la relación que tenía con el poder.