Este lunes, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su llegada de una gira por Washington, Estados Unidos, para, dijo, “denunciar que no se respetan los derechos humanos, que se está rompiendo el régimen democrático y que hay una represión y persecución política por parte de este gobierno”.
“Una vez más, el gobierno de México intenta entorpecer mi ingreso al país, sin importar que este procedimiento sea absolutamente ilegal”, expresó en su cuenta de Twitter “Alito”, tras ser retenido por autoridades migratorias.
“Creen que así nos van a meter miedo, pero los seguiremos exhibiendo cada vez que lo intenten”, agregó.
“¡Están desesperados!”, señaló Moreno Cárdenas.
Alito Moreno subrayó que “no nos van a callar, este gobierno no nos va a asustar ni a intimidar”.
Aseguró que “el mundo entero comienza a poner los ojos sobre México y a darse cuenta de cómo están intentando vulnerar nuestro régimen democrático”
“No vamos a permitir que destruyan el país”, señaló.
PRIMERA RETENCIÓN
La mañana del domingo 10 de julio, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su llegada de una gira por Europa.
A través de su cuenta de Twitter señaló: "Hoy, a mi llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, las autoridades migratorias me retuvieron durante más de una hora, haciéndome llenar documentación no oficial."
Estoy aquí en la Ciudad de México, a ver qué otra violación a la ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores", dijo el también diputado federal.
Moreno Cárdenas llegó ese día a la terminal aérea en un vuelo procedente de Francia, acompañado de su esposa, Christelle Castañón Sandoval, quien fue una de las acompañantes a la gira internacional.
Calificó el acto como una persecución política e hizo un llamado a todos "a no dejarnos amedrentar y a luchar por México. ¡No a la dictadura!", señaló.
Por su parte, las autoridades del aeropuerto expusieron que la retención se debió a que se están enterando el cauce de esta diligencia. "Tenemos un sistema que cuando pasa el pasaporte, el registro del sistema integral migratorio bota la alerta a partir de los datos de su nombre".
TUIT BORRADO
El pasado 8 de julio, la Fiscalía General de la República informó que investiga al líder del PRI, Alejandro Moreno, por posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
La cuenta de Twitter del Gobierno de la República lo anunció para después borrar el tuit.
“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”, se lee en el posteo que después eliminó.
Sin embargo, el presidente López Obrador atribuyó el posteo a un error del equipo de comunicación social de Presidencia y que la investigación la realiza la Fiscalía de Campeche