NACIÓN

Las veces que México ha estado sometido en el T-MEC y el TLCAN

El sector energético es el motivo de confrontación entre México y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero no es la primera vez que se generan solicitudes de controversia entre los países miembros

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrvador; EU, Joe Biden; y, Canadá, Justin Trudeau; integrantes del T-MEC
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrvador; EU, Joe Biden; y, Canadá, Justin Trudeau; integrantes del T-MEC Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la solicitud para el inicio de consultas de resolución en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que interpuso Washington, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema; a la cual se sumó el gobierno de Canadá quien también pedirá sus propias consultas a México.

Luego de minimizar la solicitud de la política energética, AMLO aseguró que “no pasará nada” y que la relación con el presidente de EU Joe Biden es de “respeto”.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un tratado de libre comercio que se firmó el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1 de julio del 2020 y se realizó para sustituir el acuerdo comercial que había entre estas naciones con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mecanismo general de solución de controversias inscrito en el capítulo 31 del T-MEC es la herramienta legal que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen para resolver las discrepancias comerciales. 

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México. 

Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano.

MOTIVOS DE LA SOLICITUD PARA EL INICIO DE CONSULTAS DE RESOLUCIÓN 

La Representación Comercial de los Estados Unidos  (USTR por sus siglas en inglés) destaca como uno de los motivos el cambio en el orden de despacho eléctrico para beneficiar a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados, establecido en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre los argumentos también se incluyen la revocación y el rechazo de nuevos permisos de generación eléctrica y almacenamiento de petrolíferos, así como las restricciones a la operación de estaciones de servicio e importación de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).

Además, cuestiona la regulación de diciembre de 2019 que extiende el plazo únicamente a Pemex para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos de contenido de azufre en el diésel automotriz (NOM-016-CRE-2016), así como el exhorto de junio de 2022 de la Sener al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y a la CRE para obligar a los usuarios del servicio de transporte de gas natural a comprarle el hidrocarburo a las filiales de la CFE.

SIGUIENTE PASO: PANEL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, EN CASO DE NO ACUERDO DE SOLICITUD DE CONSULTAS

De no llegar a un acuerdo respecto al rumbo de la política energética de México y su implementación, el siguiente paso sería el establecimiento de un panel de solución de controversias, en el que el país corre el riesgo de enfrentar represalias comerciales.

El IMCO considera que el éxito del T-MEC depende de la disposición de todas las partes de cumplir con el espíritu y letra del Tratado.

La petición de consultas detona un proceso que tiene una duración máxima de 75 días para solucionar el asunto, en el que las consultas se deberán celebrar a más tardar 30 días después de la solicitud formal. Si en el periodo de consultas no se alcanza un acuerdo, se podrá solicitar un panel de solución de controversias. El panel estaría integrado por 3 o 5 panelistas elegidos a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del Tratado.

Una vez definidos los integrantes, el panel tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final, dependiendo del cual los países acordarán una solución a la controversia.

Durante el proceso de solución de la controversia energética, la Secretaría de Economía será la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano.

El IMCO ha subrayado la incongruencia de la política energética del Estado mexicano con sus compromisos plasmados en tratados comerciales internacionales.

Esta no solo genera obstáculos para el aprovechamiento de los beneficios derivados del T-MEC, sino que pone en riesgo la estabilidad de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que merma la competitividad de la región.

EL CONFLICTO AUTOMOTRIZ

A más de 20 años de la firma del TLCAN ha habido ganadores y perdedores, como lo refleja el sector automotriz

Según especialistas, la economía del país es muy distinta a la que se tenía antes de 1994, pues existen algunos sectores que han resultado muy beneficiados con el acuerdo y otros que se encuentran en severos problemas.

La industria automotriz es una de las principales ganadoras del TLCAN. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en México la exportación de automóviles mantiene un crecimiento promedio de 12,6% anual.

Sin embargo, cuando el TLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994, su principal opositor en Estados Unidos, el excandidato presidencial Ross Perot, advertía una y otra vez a sus compatriotas que pronto escucharían el ruido del TLC, asemejándolo a una "aspiradora" que engulliría buenos empleos estadounidenses y los enviaría al otro lado de la frontera con México.

Dos décadas después, su advertencia de desempleo como consecuencia del comercio ampliado con México se convirtió en realidad en algunos sectores de la economía estadounidense, particularmente en áreas como la fabricación de equipo electrónico y automotriz.

El sindicato AFL-CIO, que agrupa a los trabajadores del sector industrial en Estados Unidos, asegura que el tratado de libre comercio con Canadá y México ha significado la pérdida de 700.000 trabajos, la mayoría de los cuales se habrían ido a México.

El Economic Policy Institute (EPI), un centro de investigación estadounidense con vínculos al sector sindical, asegura que de esos empleos perdidos, 415.000 correspondían a empleos industriales, incluyendo cerca de 150.000 trabajadores en fábricas de equipos electrónicos, y 108.000 trabajos en el sector automotriz.

No resulta sorprendente que el estado de Michigan, donde queda Detroit y el núcleo de la industria automotriz, haya salido como el peor librado, en cuanto a trabajos perdidos como porcentaje del total, según alegan los opositores del tratado. Según EPI, 46.000 puestos de trabajo desaparecieron en ese estado como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, o cerca de 1% del total de empleos en Michigan.

El impacto total del TLCAN, es por supuesto, un motivo de intensa controversia, inspirada tanto en la economía como en la política. En realidad, como argumentan los defensores del libre comercio, los problemas del sector automotriz estadounidense empezaron al menos en 1973 con el embargo árabe que disparó los precios del combustible, cuando el TLCAN con México todavía no estaba en la mente de nadie.

Pero es probable que varios de estos problemas se hayan acelerado con el tratado, que permitió que las grandes fábricas de Detroit enviaran parte importante de su producción a México, donde los obreros ganan una fracción de lo que devengan sus contrapartes estadounidenses. Así, mientras ciudades mexicanas como Hermosillo son descritas como la "nueva Detroit", la Detroit original es hoy en día la mayor ciudad estadounidense en haberse declarado en quiebra en toda la historia.

LOS ARANCELES DE DONALD TRUMP

Reseñar las amenazas de Trump de poner aranceles

En abril 2019 el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó a México al asegurar que si el gobierno de AMLO no colaboraba en detener los flujos de migrantes ilegales y de drogas a su país , impondría aranceles a los autos del 25% que ingresaban a EU.

"México ha estado deteniendo gente en su frontera. Nosotros amamos México, amamos el país, (pero) tenemos dos problemas: la gente que ingresa a EU y las drogas, grandes cantidades de drogas en muchas partes donde no tenemos el muro", señaló el presidente estadounidense.

La entonces secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dijo que era importante separar el tema migratorio del comercial, aunque el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezclaba los temas.

“Es muy importante mantener en un carril la negociación, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y en otro los temas que tienen que ver con migración”, sostuvo la funcionaria.

“En términos de nuevos aranceles tendremos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”, agregó.

Luego de varias negociaciones, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos y México desactivaron la bomba de tiempo que él mismo había echado a andar, con lo que una sensación de alivio corrió a ambos lados de la frontera.

En junio de 2019 el gobierno de México y Estados Unidos llegaron un acuerdo para evitar los aranceles del 5% que había fijado el estadounidense Donald Trump a los productos mexicanos.

"Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EU, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", tuiteó Trump.

El acuerdo sobre migración firmado entre los dos países evitó que Trump impusiera los aranceles progresivos con que había amenazado a México.

Los aranceles, que costarían miles de millones de dólares al comercio bilateral, podían haber desatado una crisis para la economía y la confianza de dos naciones que se precisan mutuamente.

ALGUNAS METAS DEL TLCAN

El TLCAN busca impulsar el libre comercio en América del Norte, avanzando en la reducción y supresión de barreras comerciales como los aranceles. La eliminación de los obstáculos al comercio no es su única finalidad. Por ello, entre las metas de este acuerdo comercial se encuentran:

-Reducir o suprimir obstáculos al libre comercio, fomentando la circulación de bienes y servicios entre los estados firmantes.

-Impulsar una competencia justa, en la que se respeten las leyes de la competencia

-Una decidida defensa de la propiedad intelectual

-Contar con un mecanismo que permita dar respuesta a las posibles disputas que puedan tener lugar en materia comercial

-Fomentar la cooperación entre los estados firmantes

-Crear unas condiciones que estimulen la inversión.