El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en lo que va de la quinta ola de covid-19, siete de cada 10 fallecimientos no estaban vacunadas.
“70%, es decir 7 de cada diez personas que en su momento perdieron la vida por covid durante esta quinta ola son personas que no se habían vacunado”, expresó el funcionario durante la mañanera.
López-Gatell informó que de las 978 defunciones registradas hasta el momento, 434 corresponden a personas sin vacunas y comorbilidades, mientras que 254 a personas sin vacunas y sin comorbilidades.
Te podría interesar
El subsecretario destacó que las personas adultas mayores siguen representando la mayoría de los fallecimientos en el país.
En cuanto a defunciones se tiene un promedio de 33 diarias, comparado que los momentos más intensos de la pandemia.
López-Gatell informó que hay una desaceleración en la transmisión de covid-19; sin embargo, explicó que no se trata que los contagios diarios hayan disminuido.
Lo que se puede notar es que el aumento que se presenta día con día y semana con semana es menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores, explicó el funcionario de Salud.
"Datos dentro de la adversidad de la epidemia, que da cierta tranquilidad en el sentido que el porcentaje de personas intubadas en considerablemente menor incluso de lo que fue la cuarta ola", explicó.
Avance de contagios
La Secretaría de Salud reportó hasta este lunes 5 mil 786 contagios y 19 muertes por covid-19, con ello el país acumuló 6 millones 454 mil 263 casos positivos y 326 mil 523 defunciones a causa del virus.
La ciudades donde se reporta el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.