El narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el momento.
A través de una suspensión de plano, un juzgado en el estado de Jalisco ordenó que el capo no puede ser deportado o expulsado de territorio nacional sin antes llevar un juicio en el que pueda defenderse.
“Se advierte que el peticionario del amparo señala como actos reclamados, los siguientes: ? La deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.
El recurso fue solicitado el sábado a Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco por Beatriz Angélica Caro Quintero.
“La constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de dieciséis de julio de la presente anualidad, se presentó en las instalaciones que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano , lugar en el que tuvo a la vista al directo quejoso Rafael Caro Quintero, quien ratificó la demanda de amparo, promovida a su favor por Beatriz Angélica Caro Quintero”.
Al analizar la petición el juez dio entrada al amparo y concedió una suspensión de plano.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.
TRAMITA AMPARO POR "DESAPARICIÓN E INCOMUNICACIÓN"
Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, comenzó una batalla legal en juzgados federales del país con los que busca evitar ser extraditado a Estados Unidos donde es requerido por delitos de narcotráfico y homicidio de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
El primer recurso que tramitó fue solicitado en un juzgado de la Ciudad de México, contra distintos hechos que atribuye a personal de la Secretaría de Marina (Semar) institución que lo detuvo el pasado viernes en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.
De acuerdo con las listas judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo fue presentado el sábado 16 de julio por uno de sus abogados.
“En el caso, el promovente del juicio señala como actos reclamados "(.) La desaparición forzada e incomunicación (.)". C. En consecuencia, con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto”
El juez dio un plazo de 24 horas para que las autoridades informen sobre el cumplimiento en favor de la medida de Caro Quintero, que por el momento no le beneficia en nada.
“Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que, en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada...”.
Hasta el momento Rafael Caro Quintero uno de los fundadores del cártel de Guadalajara se encuentra ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano en el Estado de México, donde fue trasladado el pasado viernes.
En ese lugar le fue notificado, el pasado sábado, que el gobierno de Estados Unidos pidió que fuera extraditado para ser juzgado por distintos delitos, entre ellos el homicidio de “Kiki” Camarena.