La extradición de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del Cártel de Guadalajara puede tardar meses, incluso años, debido a los recursos legales que puede solicitar en juzgados, tribunales Unitarios y Colegiados, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El juicio, incluso, puede concluir en que nunca se lleve a cabo la extradición, si Caro Quintero, sentenciado por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), solicite y que le sea aprobada, la petición para ser testigo colaborador.
Esto le permitiría ser informante y acceder a diferentes beneficios, entre ellos, el no ser entregado a cambio de colaborar con información para detener a otras personas que participaron en el caso.
?#VIDEO | Así fue la captura de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa. https://t.co/OYsMOaPU83 pic.twitter.com/7OdDGm8ER1
— La Silla Rota (@lasillarota) July 15, 2022
Caro Quintero quien fue detenido el pasado 15 de julio en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fue notificado el 16 de julio de la petición de extradición del gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por el asesinato del “Kiki” Camarena.
NO A LA EXTRADICIÓN “FAST TRACK”, DE MOMENTO
Tras la petición Caro Quintero puede solicitar diferentes amparos para evitar su traslado. Entre ellos, el que ya presentó en un juzgado de Jalisco, quien aceptó su petición a estudio y por el momento le concedió una suspensión para no ser entregado sin que antes pueda defenderse.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”
La solicitud se suma a una petición más que realizó en un juzgado de la Ciudad de México contra la supuesta privación de libertad e incomunicación en contra de elementos de la Semar, solicitud que de poco le sirve.
MÁS RECURSOS
Los recursos que puede solicitar pueden llegar a solicitudes de revisión contra cualquier sentencia, así como apelaciones en caso de que cualquier resolución no le sea en su favor para evitar su entrega.
En caso de no prosperar, los recursos que puede solicitar llegar hasta tribunales colegiados quienes le pueden dar la razón o negarle la petición en caso de que las pruebas que presente no sean adecuadas.
Por el momento el gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de ese país enviará a México la petición de entrega, para lo cual tiene 60 días. La petición será entregada a la Cancillería de México quien a su vez notificará a la Fiscalía General de la República (FGR).
Ya existe una petición de extradición contra Caro Quintero; sin embargo, las autoridades estadounidenses pueden incrementar los motivos por los que consideran que debe ser juzgado por ese país.
En caso de ser extraditado, será entregado a agentes de Marshall de estados unidos, quienes lo recibirán y firmarán los documentos de entrega recepción y se formalice su traslado para quedar bajo custodia de Estados Unidos.
AMLO Y LA ENTREGA INMEDIATA A EU
Sin embargo, existe la posibilidad de ser entregado en cualquier momento en caso de que sea ordenado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue entregado en enero de 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.