El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la inversión de 40 mil millones de dólares anunciada durante su visita a Washington será destinada al sector energético de México.
Durante la mañanera, el mandatario explicó que los recursos de las empresas de Estados Unidos irán dirigidos a la construcción de ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes y a la extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).
{"quote":"“Se llegó a un acuerdo con empresarios estadounidenses que van a invertir de ahora hasta el 2024 alrededor de 40 mil millones de dólares fundamentalmente en el sector energético”, expuso."}
López Obrador comentó que fueron entregados 110 contratos de inversión a empresarios de Estados Unidos y uno de esos tiene que ver con uno de los campos que serán explotados en conjunto Talos Energy-Pemex será el Zama, que tiene una capacidad para producir 150 mil barriles de petróleo, luego de una disputa entre la empresa y el gobierno federal donde ya ha habido consenso.
Indicó que otro de los compromisos asumidos por Estados Unidos fue la venta de fertilizantes y leche en polvo a precios preferenciales.
"Ellos nos están ayudando, ofrecieron vendernos fertilizantes de gobierno a gobierno, nos importa mucho impulsar la actividad productiva, en especial la producción de alimentos, nos van a vender a precio justo fertilizantes y también leche en polvo para las lecherías de Liconsa", concluyó.
El mandatario calificó como muy buena y favorable para ambos países la gira que realizó por Estados Unidos, porque se lograron importantes avances, principalmente en materia migratoria.
López Obrador destacó que su homólogo estadounidense se comprometió a aumentar el número de visas temporales de trabajo como una medida para controlar los flujos migratorios y priorizar la producción para enfrentar los altos precios provocados por la inflación.
El jefe del Ejecutivo también le explicó a su homólogo en la necesidad de invertir en programas para el desarrollo de Centroamérica a fin de contener la salida de sus habitantes rumbo a Estados Unidos.
kach