Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE aprobaron que en los estados de México y Coahuila, en por lo menos en una de las dos entidades se postule a una mujer candidata a gobernadora y deberá ser donde el partido o coalición sea más competitivo y tenga posibilidades de ganar.
Esto, luego de aprobar un acuerdo donde se establece que los partidos políticos deberán modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre para establecer que postulen a una mujer candidata.
Durante la reunión de dichas comisiones, se aprobó el acuerdo por unanimidad en lo general, pero los representantes de los partidos políticos manifestaron su rechazo a este acuerdo que deberá ser debatido y ratificado por el pleno del Consejo General del INE en los próximos días.
¿DE QUÉ VA EL ACUERDO?
El acuerdo se deriva de la determinación del TEPJF por el caso de Oaxaca donde la exaspirante de Morena, Susana Harp, cuestionó el método de selección y los criterios del partido.
El acuerdo garantiza que todos los partidos o coaliciones deberán postular como candidata en algunos de estos dos estados a una mujer, ello al margen de los congresos de ambos estados realicen en la materia, además de que el INE dará ejemplos de orientación de criterios de competitividad.
Con ello el INE impondrá a los partidos políticos que, a más tardar en 31 octubre, ajusten sus documentos internos para definir cómo elegirán a las mujeres que postularán para gubernaturas, con la exigencia de que, además, deben garantizar que las candidaturas otorgadas sean las que tienen más posibilidades de ganar porque son más competitivos.
Las consejeras y consejeros del INE subrayaron que este acuerdo garantizará la paridad para las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, pero también aplicado en subsecuentes procesos electorales, ello ante la falta de una legislación nacional por parte del Congreso de la Unión en la materia.
Además, se incluye que antes del 31 de octubre de este año, los partidos también establezcan ajustes a sus documentos básicos para reglamentar los métodos de selección internos para que las candidaturas favorezcan a las mujeres.