El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay pactos ni persigue a nadie incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, lo único que se busca es la transparencia, al tiempo que calificó como una "volada" relacionar el tema con la próxima elección del Estado de México.
{"quote":"“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos”, refirió el mandatario."}
Darío Celis, columnista de El Financiero, reveló este lunes que una de las últimas preocupaciones entre el gobierno de la 4T y el expresidente Peña Nieto, fue la boda de la hija del mexiquense, Paulina Peña Pretelini, en particular, la magnitud del evento.
Celis detalló que a través de un tercero Peña Nieto consultó si la boda podía realizarse en México, a lo que López Obrador respondió: “aquí nada”, lo que resultó en un golpe para la familia y para Paulina Peña, quien deseaba una gran celebración, mientras su padre opta por algo discreto que no incomode al presidente.
Durante la mañanera, el presidente López Obrador descartó que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del expresidente Peña Nieto tenga un trasfondo electoral rumbo a los comicios en el Estado de México rumbo al 2024. Aclaró que su gobierno no es perverso para utilizar al Estado con fines electorales.
El jefe del Ejecutivo manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que resuelva sobre la investigación al expresidente.
LA INVESTIGACIÓN A PEÑA NIETO
La semana pasada la UIF informó sobre presuntas irregularidades financieras por un monto de más de 26 millones de pesos durante la administración del exmandatario Peña Nieto.
De acuerdo con la investigación de la UIF se estableció que Peña Nieto recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021.
Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con el hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.
De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quién es la fuente, informó la UIF.
Tras darse a conocer la investigación, el expresidente Peña Nieto respondió a la denuncia de la UIF y dijo que está dispuesto a aclarar el origen de su patrimonio y refrendó su confianza en el sistema judicial mexicano.
El exmandatario actualmente vive en una zona lujosa de Madrid, España, y se mantiene alejado de la vida política.
kach