El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ofreció al gobierno de Argentina venderles el avión presidencial y que lo paguen en abonos.
Puedes leer: El fiasco de la venta del avión presidencial, una vergüenza para AMLO: Le Monde
Durante la mañanera, el mandatario informó que la administración de Alberto Fernández tiene una bolsa de 30 millones de dólares para renovar su avión presidencial, por lo que México analiza vender la aeronave ''''José María Morelos y Pavón'''' que esa valuada en 110 millones de dólares y para completar el costo total del avión aceptaría abonos.
{"quote":"\"Como ya se agotó la capacidad de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir 'ahí está, llévense el nuestro' todavía no descartamos que puedan dar los 30 millones de dólares, el pago inicial y en plazos paguen después el resto”, señaló López Obrador."}
El pasado 28 de marzo, el presidente había informado que la aeronave sería operada por la empresa del Ejército, “Olmeca, Maya, Mexica”.
El plan es que la empresa militar que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya pueda rentar el avión a particulares para viajes largos en bodas, incluso celebraciones de 15 años o cualquier tipo de evento.
La venta del avión presidencial es uno de los compromisos que López Obrador hizo tras su llegada a la Presidencia; sin embargo, ante las dificultades, en septiembre de 2020, se realizó un sorteo de lotería que simbólicamente otorgaba el avión presidencial como premio, en el cual el gobierno gastó 121 millones de pesos.
La aeronave ''''José María Morelos y Pavón'''' fue estrenada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2016 tiene capacidad para 242 personas, pero con la configuración actual, sólo pueden viajar 80 pasajeros.
kach