Main logo
NACIÓN

Los otros contratos que el hijo de Audomaro Martínez mantiene con la 4T

Los beneficios no sólo incluyen contratos con el gobierno federal, sino también la condonación de multas por parte del SAT

Por
Escrito en NACIÓN el

Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V, empresa relacionada con Oscar Audomaro Martínez Hernández, ha recibido distintos convenios para la prestación de servicios de seguridad durante esta administración.

Ayer La Silla Rota informó que entre las instituciones de gobierno federal que han otorgado contratos a la empresa de Oscar Audomaro Martínez Hernández, se encuentran Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito).

Banjercito autorizó el pago para el servicio de Seguridad y Vigilancia Interior y Exterior de ocho Oficinas de Servicios Bancarios Fronterizos. Para garantizar el servicio se acordó tener 16 elementos (doce armados y cuatro sin arma).

 

 

Las sucursales se ubican en Matamoros y Nuevo Laredo Tamaulipas; Puerto Peñasco, Nogales y Empalme, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila; así como en Tijuana, Baja California. El servicio inició en agosto de 2020 y finaliza en junio de 2022.

En el caso de Birmex se incluye el concepto del servicio acordado entre ambas partes, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia no se encuentra disponible el contrato, así como los alcances del mismo.

Además de estos convenios, la empresa relacionada con Oscar Audomaro Martínez Hernández, también realizó uno con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), con al cual ha obtenido tres contratos.

El primero de ellos es el INAPESCA-CS-LA-E33-001-2022; el segundo INAPESCA-CS-LA-E32-001-2021 (de forma conjunta con Croixrom S.A de C.V); así como el INAPESCA-CS-LA-E57-001-2020 (de forma conjunta con Croixrom S.A de C.V), por más de 21 millones de pesos.

Los contratos fueron acordados para el “servicios relativo a vigilancia para los centros regionales de investigación acuícola y pesquera y sus estaciones de investigación pesquera y/o acuícola del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”.

Otras dependencias del gobierno federal que también han otorgado contratos a “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V”, son: Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y Liconsa S.A de C.V.

Con Capufe obtuvo un contrato de forma directa por un monto de 392 mil 460.48 pesos para el Servicio de vigilancia para el Campamento de Conservación Villahermosa, sin embargo, el contrato (AA-009J0U016-E18-2021) está disponible en la Plataforma de Transparencia.

 

Con Liconsa S.A de C.V se llevó acabo el contrato AA-008VST955-E99-2020, para el Servicio de Vigilancia, Seguridad y Protección de las Instalaciones de la Gerencia Metropolitana Norte. El convenio fue por un monto de cinco millones 219 mil 798 pesos, pero tampoco se encuentra disponible el contrato para conocer los alcances del mismo y las condiciones en las que se otorgó.

El posible conflicto de interés se presenta a pesar de que al iniciar este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a acabar con la corrupción que hay en las instituciones de gobierno federal.

En diferentes ocasiones el mandatario ha asegurado que la corrupción es uno de los principales “canceres” que ha impedido el crecimiento del país.

 

{"quote":"“La fórmula es sencilla: consiste en acabar con la corrupción y con los lujos en el gobierno. El plan es acabar con la corrupción, eso es lo que más ha dañado a México, el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con ese mal que aqueja, que atormenta a nuestra nación y ya empezamos a limpiar, a barrer como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”, comentó el 17 de agosto de 2019."}

 

Un mes antes, López Obrador reiteró que en su gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo. A través de una carta dirigida a su gabinete, a directores de empresas y organismos paraestatales, así como a servidores públicos en general, el Presidente aseguró que “todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.

 

{"quote":"“Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”."}

 

En marzo de 2021, Andrés Manuel López Obrador consideró que en México ya no hay corrupción, aunque “les dé coraje a los conservas”.

“Se lleva bastante avance, no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si hay corrupción no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el Presidente no sepa”.