Main logo

Las corcholatas de Morena para el 2024 “encienden” las redes

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto inician campañas en redes con miras a la elección del candidato de su partido a la presidencia de la República en 2024

Por
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, canciller, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los tres principales contendientes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024. Los tres arrancaron sus “precampañas” “encendiendo” las redes sociales. 

TAMBIÉN LEE: ¡PREGÚNTALE A EBRARD! EL CANCILLER DA A CONOCER SU WHATS PARA RESPONDER DUDAS

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación hicieron público su número de teléfono celular, para interactuar con los ciudadanos que así lo quieras; la jefa de Gobierno abrió su casa en un video difundido en Facebook.

POLÍTICA, CIENTÍFICA, ARTISTA Y, AHORA, “INFLUENCER”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México debutó como “influencer” en redes sociales al mostrar su “modesto” departamento a través de un Live de Facebook, donde platicó sobre su segundo contagio de covid-19 y nos dio una probadita de su talento artístico al hacer interpretar al “rasgar” su guitarra acústica. 

La jefa de Gobierno mostró a usuarios de Facebook el departamento en el que vive y que renta junto con su pareja, en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan.

La mandataria, que el miércoles 15 de junio anunció que se había contagiado de covid19 por segunda vez, por lo que debe guardar distancia, vía streaming mostró las plantas que tiene en su departamento, entre ellas una orquídea. Mientras se movía en la cámara se pudo ver también su sala, su comedor, y un balcón que da al exterior.

Sheinbaum, que es una de las precandidatas a la presidencia de la República por Morena, enfocó el celular desde el que transmitió, en su amplia biblioteca. Se detuvo para presumir el libro que le regaló Jairo Calixto Albarrán “Haz Patria, educa a un derechairo” y habló sobre el libro “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de Octavio Paz y al cual considera es el mejor escrito sobre la poetisa, aunque Jesusa (Rodríguez) no esté de acuerdo, expresó.

También mostró que tiene vena musical y acercó la cámara de su celular a la guitarra que su pareja -Jesús María Tarriber- le regaló “hace algunos cumpleaños” e hizo algunos acordes con el instrumento.

Prometió que para la próxima sí cantará con su pareja, Jesús. “Otro día sí cantamos la guitarra juntos”.

STICKERS’, TIKTOK Y WHATSAPP: LA CAMPAÑA DE EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard arrancó su “precampaña” con un giro insólito a su imagen: la de un ‘influencer’ que llega tarde al fenómeno viral 

De acuerdo con información de El País, el primer paso, en el manual del influencer, es cambiar la foto de perfil. Esto lo sabe desde la famosa patrocinada hasta las cejas, hasta el adolescente que acaba de crearse una cuenta en Instagram.

Marcelo Ebrard, un candidato inesperado a poblar las filas del mundo viral, fue lo primero que hizo después de que su nombre resonara como uno de los posibles aspirantes de Morena a gobernar México en 2024. Una foto sonriente con su esposa, Rosalinda Bueso. Y que corran los follows. 

El gesto serio y calculador del secretario de Relaciones Exteriores, exjefe de gobierno de México y hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, es cosa del pasado. En su oficina se han colado los mensajes de WhatsApp, los stickers y hasta TikTok. Ebrard se entrega a la furia viral ante el desconcierto sobre cómo va a mantener el incendio de las redes durante dos años más.

La fórmula no es nueva. México observó con las mismas dosis de estupor y de bochorno cómo la estrategia funcionaba mejor que cualquier mitin en las elecciones estatales y locales del año pasado, mejor que cualquier programa de campaña, despensas y promesas de alumbrado público.

Los celulares de los mexicanos hace un año se llenaron de vídeos de TikTok de los candidatos, saliendo de un ataúd, bailando de forma descoordinada, haciendo el ridículo. 

Y todo apunta a que la carrera presidencial de 2024 no los librará de memes, chistes, más bailes y lo que haga falta. Porque para ganarse la confianza de la gente estos días, según los jefes de campaña, no solo hace falta tocar puerta por puerta, barrio por barrio y pelear el voto, es muy necesario también que la gente se ría.

El canciller era probablemente el candidato que menos encajaba en este molde de lo viral. Pocos hubieran descrito al hombre de las vacunas, al negociador de la crisis diplomática con Estados Unidos, a la cara visible de tragedia migratoria en la frontera y al hombre fuerte del presidente que lo sustituía en los eventos diplomáticos, como el nuevo chiste nacional. 

Y es posible que esta contradicción entre su imagen clásica y la que ofrece estos días, sea la guinda de una campaña que nadie esperaba.

Hasta ahora, su feed —como dicen los que saben—, es decir, sus publicaciones en redes, contaban poco más que sus reuniones tediosas con líderes extranjeros. La típica foto protocolaria de apretón de manos con el embajador de Qatar, algún comunicado de prensa, la lista de los participantes en un foro por el cambio climático, el pésame a la familia de un funcionario amigo.

Algunos dirán que todo comenzó con un torpe selfie con su perro el viernes, con un story al más puro influencer dirigido por su esposa para felicitar a “los papás” por el Día del padre. Otros, que fue con el What’s up de este lunes. Así, mal escrito, puede que a propósito.

Que el número del celular del canciller circulara por las redes sociales este lunes ha disparado su imagen más que cualquier evento público, como el que protagonizó este domingo en Guadalajara. “5515025360 mi what’s up para estar comunicados. Si quieren mandar mensaje los leo. Buena semana!!”, publicó Ebrard temprano. 

Y Twitter se ha llenado de capturas de pantalla de gente que tiene muchas ganas de reírse con el aspirante, y también de él. WhatsApp se ha convertido en tendencia. Y él, en el nuevo rostro de la vieja política, tratando de acercarse a los más jóvenes como si se tratara de su tío en un grupo familiar. Simpático, torpe y cercano, ninguno de estos calificativos hubiera descrito al canciller hace unos meses.

LÍNEA DIRECTA CON EL TABASQUEÑO

En tanto, Adán Augusto López le apuesta a las llamadas telefónicas para comunicarse con los ciudadanos.

El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández afirmó que no necesita de WhatsApp, porque él si contesta las llamadas telefónicas que le hacen los ciudadanos.

“Yo acostumbro desde hace muchísimos años atender mi teléfono de manera directa”, dijo en un video de Twitter difundido por El Referente, Puebla. 

Adán Augusto, que es uno de los principales contendientes a la candidatura del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República en 2024, proporcionó su número de teléfono para quienes deseen comunicarse de forma directa con él. 





rst