Main logo

La esperanza de vida bajó por covid y por fallas en sistema de salud: expertos

Pese a la reducción de la esperanza de vida, el sistema de pensiones mexicano necesita reformarse, ya que no hay recursos suficientes para mantenerlo, alertaron

Por
Escrito en NACIÓN el

La esperanza de vida en México bajó cuatro años debido a los efectos de la pandemia de covid, pero también por fallas en los sistemas de salud, coincidieron expertos que participaron en la mesa de opinión de El Heraldo y La Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos.

Pese a la reducción de la esperanza de vida, el sistema de pensiones mexicano necesita reformarse, ya que no hay recursos suficientes para mantenerlo y eso también impacta en el financiamiento a la salud en nuestro país, fue otra de las conclusiones. 

Uno de los participantes fue el ex secretario de Salud, José Narro, quien se refirió a la reducción de esperanza de vida en México, que pasó de 75 a 71 años, según un estudio de la Universidad de California.

Explicó que son varias las razones. La pandemia es uno de los grandes elementos, pero se juntó con la desarticulación del Seguro Popular, el incremento de la carencia de servicios de salud, así como el aumento de la pobreza y pobreza extrema y las comorbilidades que se registran.

Quien fuera secretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que de las 325 mil muertes que se han registrado atribuidas a la covid, el 50 por ciento de los fallecidos tenía menos de 65 años y tres cuartas partes de ese universo, tenía menos de la esperanza de vida promedio, que era de 75 años.

(Foto: Cuartoscuro)

{"quote":"“A diferencia de lo ocurrido en Europa, aquí la población adulta joven fue muy afectada”, remarcó el ex rector de la UNAM."}

Otra invitada fue la experta en políticas públicas de salud y población, Marcela Vázquez, a quien se le preguntó si fue un fracaso el manejo de la pandemia. 

Su respuesta fue afirmativa, ya que cuando llegó a tierras mexicanas el primer caso de covid, ya habían pasado 4 meses desde el primer caso mundial. 

 

{"quote":"“El primer caso no es algo que nos sorprende, ya sabíamos desde hacía 4 meses que ya estaba generándose en otros países, México desperdició 4 meses para prepararse”, dijo la también académica de la Facultad de Medicina de la UNAM."}

A ello se sumó una estrategia débil de parte del gobierno mexicano que, en lugar de consistir en contener a la pandemia, apostó por la atención, que se convirtió en sobredemanda; por eso se hizo la reconversión hospitalaria, lo que limitó el acceso a las personas que tenían otras enfermedades y que ya no pudieron contar con servicios de salud porque las unidades donde se atendían ahora estaban dando atención a los enfermos con coronavirus.

“Esto agudizó la nulificación del acceso a los servicios de salud y la atención de alta especialidad de muchísimos pacientes; muchas muertes fueron parte del exceso de mortalidad que conocemos”, agregó.

Otra participante fue Alejandra Macías, directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien consideró que precisamente por el tema de la pandemia, hubo mayor exceso de mortalidad entre los años 2020 y 2021, pero ahora con el tema de las vacunas, el efecto podría ser de dos o tres años y la esperanza de vida volvería a aumentar, además de los avances médicos. 

Al planteársele el tema de las pensiones, dijo que se pensó que la covid podía disminuir el gasto de pensiones, basado en la perdida de esperanza de vida, pero no se observa que eso llegue a ocurrir con este exceso de muerte. 

Macías puso sobre la mesa el tema de las pensiones, ya que cada vez les cuestan más a los mexicanos, y los recursos que se van para pagarlas impactan de manera negativa a los que se dedican al tema de la salud.

“Más allá de la esperanza de vida traemos un problemón para este año, en el que 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto se va a pensiones y eso desplaza en parte a lo que se dedica a salud”, expuso, y mencionó que a salud se dedican 2.5 por ciento del PIB. 

Los invitados también fueron consultados sobre si la implementación del IMSS Bienestar ayudará a mejorar al sector salud. Los tres coincidieron en que no, ya que se implementó de manera tardía, a medio sexenio, y es algo que ya se hizo en el pasado y no funcionó.