La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la cámara alta recibió la notificación de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que queda sin efecto la reincorporación de Jaime Bonilla, al cargo de senador.
En un hilo en Twitter, la ministra en retiro indicó también que en cumplimiento de la resolución dará cuenta al Pleno del Senado y a sus órganos de gobierno para los efectos correspondientes.
“Con independencia del recurso que en su derecho interpuso el Senador Bonilla, sobre esta sentencia”, concluyó su hilo.
Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del @TEPJF_informa en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República. 1/3
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) May 9, 2022
El 5 de mayo pasado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, no puede reincorporarse a su escaño en el Senado y consideró que hay impedimentos legales después de haber sido gobernador.
Esa reincorporación quedó sin efecto porque la ley establece que una persona no puede ocupar dos cargos de elección popular.
Y en el caso del morenista Jaime Bonilla, éste pidió licencia por tiempo indefinido al cargo de legislador federal en diciembre del 2018 para competir por la gubernatura que terminó ejerciendo entre 2019 y 2021.
Su ausencia en la cámara alta fue suplida por Gerardo Novelo, un empresario ensenadense al que Bonilla Valdez acusó durante su bienio de no pagar el servicio de agua en el estado, y es él quien debe regresar al Senado, determinó el Pleno de la Sala Regional Guadalajara.
Los magistrados consideraron en su análisis que Bonilla, al ser senador electo y después elegir desempeñarse como gobernador durante la licencia que se le otorgó, priorizo ser titular del ejecutivo en Baja California y dejó en segundo plano el Congreso.
"Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, agotó su derecho a elegir entre ambos poderes", determinó el TEPJF.
La resolución de los magistrados llega tarde, pues Bonilla regresó al Senado en marzo por lo que según el Tribunal Electoral tendría que devolver su escaño.
En respuesta al anuncio del Tribunal, colaboradores del exmandatario enviaron un comunicado para informar que en realidad hay dos juicios en contra de su reincorporación al Senado y que el TEPJF no debió admitirlos.
Esto porque aseguran que sus promoventes no cuentan con personalidad jurídica "ni legitimidad" para hacerlo y porque el nombramiento es un acto parlamentario, no electoral.
Según su interpretación, Bonilla Valdez nunca desempeñó los dos cargos de elección popular al mismo tiempo, y la Constitución no establece que elegir uno signifique renunciar a otro porque eso vulneraría los derechos del individuo y de la ciudadanía que votó por él.
"La supuesta resolución de la Sala Regional de Guadalajara no es definitiva pues se cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral", dice el comunicado.
Por último, agrega que "en el supuesto caso, será facultad del propio Senado, como poder autónomo de la unión, la separación o reincorporación del ciudadano a sus funciones como senador".