Main logo

Ante presencia de CJNG y Cártel de Sinaloa, van 400 muertos en cárceles de Ecuador

Células del CJNG y del Cártel de Sinaloa, entre otros grupos, se pelean el control de las cárceles ecuatorianas, donde se viven motines continuos

Por
Escrito en NACIÓN el

QUITO.- Al menos dos presos fallecieron y otros cinco resultaron heridos este lunes en un nuevo amotinamiento ocurrido en Ecuador, esta vez en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro), según informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En Ecuador, cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

En estas cárceles, hay presencia de diversos grupos del narcotráfico mexicano, en especial, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.

El titular de la cartera de Interior explicó que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de la sureña ciudad de Cuenca que dejó 20 reclusos fallecidos y al menos otros 10 heridos.

Durante este nuevo motín en Santo Domingo de los Táchilas, que comenzó entre las 2:30 y 3:00 hora local (7:30 y 8:00 GMT), hubo alrededor de 40 reos que intentaron fugarse de la prisión pero que pudieron ser recapturados por las fuerzas de seguridad en los cercanos externos del centro penitenciario.

Para controlar la situación, la Policía Nacional ha enviado agentes en apoyo a los guardias penitenciarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), organismo encargado de las prisiones en el país.

Según el ministro del Interior, las fuerzas de seguridad ya tienen bajo control los pabellones de mínima y de media seguridad, pero no el de máxima seguridad.

LA PRESENCIA DE NARCOS MEXICANOS

 

Las seis bandas rivales que se enfrentaron por el control del pabellón del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, responden a los cárteles del narcotráfico mexicanoJalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, ambos se disputan el control de corredores y las redes de envío de cocaína por las costas ecuatorianas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

En octubre de 2021, el diario de Ecuador, La Hora, entrevistó a un exfuncionario del sistema penitenciario que explicó que las bandas están en constante pelea por el espacio desde afuera de la cárcel para ser dueños de los pasos de droga de los cárteles mexicanos a los que responden.

Los "Choneros", "Pipos", "Tiguerones", "Chone Killers", "Lagartos" y "Lobos" son las seis bandas que se enfrentaron entre sí y dejaron 116 muertos y 52 heridos el año pasado, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El enfrentamiento más marcado es entre los Lagartos, que responden al Cártel Jalisco Nueva Generación y los Choneros que responden al Cártel de Sinaloa.

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército dijo al diario ecuatoriano que ambas bandas han adoptado formas más sanguinarias en las matanzas porque vienen de "la escuela del narco mexicano".

Mientras que los Pipos, Tiguerones, Chone Killers y Lobos, podrían ser disidentes de Los Choneros y Los Lagartos y podrían estar ligados a los mismos cárteles o bien tener relación con otros de menor impacto como los Zetas, la Familia Michoacana, y el Cártel del Golfo.

Pazmiño apuntó que el alza de las muertes violentas, los ataques con drones y la dotación de armas que tienen los reos al interior de la cárcel es un mensaje de los cárteles al Estado: "El narcotráfico amenaza al Estado y no el Estado al narco".

 

NÚMEROS DE LAS CÁRCELES DE ECUADOR

 

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador en el que instaba al Gobierno a recuperar el control interno de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos y elaborar una política de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento.

Hasta finales de 2021 había más de 36,000 reclusos en 36 centros, entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30,000, aunque el hacinamiento llegaba al 62% en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7,231 reos y escenario de los episodios más sangrientos vividos el año pasado.

Para solucionar la crisis carcelaria, el gobierno del presidente, Guillermo Lasso, está en vías de contratar a 1,400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5,000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

 

Con información de EFE

 

(Luis Ramos)