La gobernadora de Campeche, Layda Sansores ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso podría ir a prisión tras difundir una serie de audios privados que involucran al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Puedes leer: Exhiben con audio a líder del PRI; no es real, es cortina de humo, revira
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Castillo Banuet, informó que se inició una investigación para determinar si la gobernadora efectivamente incurrió en un delito al dar a conocer las conversaciones.
El funcionario de la FGR explicó cómo se llevarán a cabo las indagatorias y cuáles serían las posibles consecuencias en caso de que se determine que la gobernadora efectivamente cometió un ilícito.
En primer lugar el Ministerio Público deberá realizar un análisis técnico de los audios que fueron difundidos y que se encuentran publicados en sitios de Internet.
Castillo Banuet explicó que en el hipotético caso de que la gobernadora sea encontrada culpable del delito de intervención ilegal de comunicación privada, será necesario iniciar el proceso para que le sea retirado el fuero a la gobernadora.
El Código Penal establece sanciones de 6 a 12 de prisión para aquellas personas que divulguen audios que sean productos de una intervención privada, delito que podría imputársele a la gobernadora Sansores San Román, pues ella misma ha asegurado que fue la primera en darlos a conocer y que es la única que los tiene en su poder.
El fiscal Castillo explicó que si las investigaciones determinan que la divulgación de dichos audios tuvo la intención de dañar o afectar al involucrado, en este caso el líder del PRI, en efecto se trataría de un delito.
Cabe mencionar que hasta el momento ninguno ni Alejandro Moreno ni Layda Sansores, han acudido ante la Fiscalía para rendir su declaración; sin embargo, el fiscal no descarto la posibilidad de que acudan próximamente a proporcionar su testimonio.
ALITO BAJO LA LUPA
Alejandro Moreno, conocido como ''''Alito'''', dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene al menos tres investigaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades en su campaña interna y en el proceso electoral de 2021.
En este sentido, existen audios que revelan dichos de Moreno presionando por supuestos pagos, sin embargo, Ciro Murayama, consejero del INE, sostuvo que ya son investigados.
El consejero del INE sentenció que la investigación por los casos que pueden involucrar a Moreno es lo mismo que se realizó por videos de otros políticos que pueden implicar un financiamiento irregular a otros partidos, "la misma vara, sea quien sea", expresó.
Sobre los audios "Alito" negó que los audios filtrados en los últimos días, en los cuales se le señala de presionar a proveedores, dijo que el material esta editado y fuera de contexto.
#AUDIO | Filtran audio de @alitomorenoc discutiendo con su equipo por no solicitar materiales a proveedores antes de pagar. https://t.co/2iCJPzwBzp
Vía: @LaydaSansores pic.twitter.com/4Mbj41yru5— La Silla Rota (@lasillarota) May 12, 2022
CASO GERTZ MANERO
Sobre el proceso de investigación en la filtración de audios entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, el funcionario comentó que hasta el momento Teléfonos de México (Telmex) sigue sin entregar la información requerida.
Hace un mes el fiscal Castillo Baunet había informado que la filtración de dichos audios se pudo dar desde la propia red del concesionario, es decir, Telmex.
La intervención habría operado desde el sistema de la concesionaria, pero de acuerdo con información proporcionada por Telmex no hubo una intervención legal ni ilegal a la línea del fiscal Gertz Manero.
El fiscal explicó que las investigaciones siguen su curso y espera que la telefónica puedas dar acceso al requerimiento de información solicitado por la FGR.