Luego de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, nombrara a Armando Contreras Hernández como nuevo director del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), una nueva polémica se hizo presente por el presunto plagio de un discurso realizado por dicho personaje, el cual presentó en una ponencia en la que participó en el año de 2021.
Lo anterior fue confirmado por el periodista Guillermo Sheridan, quien en su columna de El Universal, señaló que lo pronunciado por el nuevo titular del INECOL en el seminario “La ciencia es tu derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones” fue copiado tal cual de un ensayo del Doctor Ambrosio Velasco, en su obra “Diversidad Cultural, pluralismo epistémico, ciencia y democracia” publicado en la revista “Acta sociológica” en el año de 2016.
Asimismo, Sheridan señaló que la 4T está llena de “mediocres” en donde el único requisito es estar de acuerdo con el gobierno. Recalcó que es increíble como la directora del Conacyt, a quien llamó “líder de la honestidad científica”, haya designado la dirección de dicho instituto a un plagiario.
PROBLEMÁTICA EN CONACYT
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, cuenta con diversos problemas, tales como la crisis en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), irregularidades en la entrega de becas, contratación de personal y falta de pagos a docentes, entre otras.
Uno de los más sonados es la actual problemática que se vive en el CIDE en donde, desde la designación de José Antonio Romero Tellache, se han desarrollado manifestaciones por parte de académicos y estudiantes debido a diversas inconsistencias.
Una de las más notables es la falta de pagos a los maestros de este centro, lo cual asciende a 17 millones de pesos y que ha puesto en riesgo los semestres próximos.
A consecuencia de esto, los alumnos de dicha institución realizarán una marcha el próximo 4 de junio para solicitar la destitución de Tellaeche pues aseguran que la titular del Conacyt, Álvarez-Buylla, lo encubre y protege.
Asimismo, los integrantes del CIDE denuncian que la extinción de fideicomisos en noviembre del 2020 ha llevado a la falta de pagos de estímulos a los académicos desde hace más de año y medio llevando así a una parálisis financiera.
BECAS CONDICIONADAS
Por otro lado, un conflicto reciente gira en torno a las becas de licenciatura que el Conacyt otorga, ya que de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, estos apoyos no serán entregados a los alumnos que tengan conflictos administrativos o judiciales con la institución.
Dicha beca consiste en la entrega de 3 mil pesos de manera mensual además de un monto único de 2 mil pesos para materiales y servicio médico del ISSSTE.
Sin embargo, a pesar de que dicho apoyo está abierto para todos los alumnos, la convocatoria no aceptará la solicitud en los siguientes casos:
-Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo a las fechas establecidas.
- Se tengan adeudos con el Conacyt o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales.
Lo anterior afecta de manera directa a estudiantes del CIDE ya que muchos de ellos tienen amparos y recursos legales en curso contra la designación de José Antonio Romero Tellache como director general.
PAN DENUNCIA A ÁLVAREZ-BUYLLA
De igual forma, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencia y corrupción, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), levantaron una denuncia en contra de María Elena Álvarez-Buylla.
Dicha acusación se encuentra relacionada con el nombramiento de Elena Roces Dorronsoro como Investigadora Nacional Emérita, quien a su vez es madre de la directora.
Asimismo, dentro de un documento presentado por los diputados se señala que en caso de recibir el puesto, la persona asignada deberá de demostrar que cuenta con una trayectoria académica docente y profesional de al menos 30 años, además de contar con el nivel 3 de investigadora nacional.
Debido a lo anterior, dicho nombramiento resulta cuestionable dado que Elena Roces es la mamá de Álvarez-Buylla. También se detalló que en caso de que la doctora obtenga el puesto, se le darán 456 mil pesos al año de manera vitalicia.
CAO