El gobierno mexicano alista más demandas contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, adelantó el canciller Marcelo Ebrard.
A la salida de Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para realizar la llamda telefónica con el senador estadounidense Christoper Dodd sobre la Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la presencia del supremacismo en la Unión Americana representa una de las preocupaciones para el gobierno mexicano, pues son “grupos muy peligrosos”.
La respuesta fue a raíz de los cuestionamientos sobre el tiroteo del fin de semana pasado en Buffalo, Nueva York, que dejó un saldo de 10 muertos.
gobierno mexicano, pues son “grupos muy peligrosos”.
“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. Es una de las principales preocupaciones para México de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos”.
En agosto de 2021, el gobierno de México entabló una demanda este miércoles en contra de varios fabricantes de armas ante un tribunal de Estados Unidos, bajo el argumento de que han existido prácticas negligentes que causan daños en el país.
En la presentación de la demanda, el canciller Marcelo Ebrard destacó que con la demanda el gobierno busca que los fabricantes de armas de EU cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México.
Aseguró que estas compañías sí tienen responsabilidad después de vender las armas, ya que cuentan con registros claros de a quiénes se las venden.
La demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts), al aclarar que la denuncia no es contra el gobierno estadounidense.
Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE. Además, representan un costo de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.
POSITIVA, LLAMADA DE AMLO CON ASESOR DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: EBRARD
El canciller calificó de positiva la llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con el asesor especial de Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd.
"Tenemos una conversación con Chris Dodd, él es el asesor especial del presidente Biden para lo que tiene que ver con la Cumbre de las Américas y como ustedes comprenderán es complejo organizar una cumbre de esa naturaleza. 35 países cada uno con sus posturas, sus presentaciones o sus diferencias", explicó en un video que compartió en sus redes sociales cuando se dirigía a Palacio Nacional.
En un video, Ebrard resaltó que la conversación con Dodd fue una conversación franca e interesante, en español.
“Básicamente se discutieron sobre las oportunidades de la Cumbre para el contenido; como la movilidad laboral, plan de salud para que no vulva a ocurrir una pandemia, la recuperación económica y las cadenas de suministro”, indicó.
También destacó que la posición de México fue la invitación a todos los países, sin excluir a nadie, “el presidente López Obrador dio sus razones, sentar las bases de una nueva relación. López Obrador dijo en 2021 planteaba que el continente debería ir a una unión similar a la de Europa y dejar atrás otras etapas de la historia como de América para los americanos”.
Destacó también que el senador Dodd señaló sus puntos de vista y en las próximas horas y días mantendremos este mismo diálogo.
?#VIDEO | El canciller @m_ebrard habló sobre la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Christopher Dodd. Estos son los detalles que compartió. https://t.co/2iCJPzOcXZ pic.twitter.com/rFyxxrszww— La Silla Rota (@lasillarota) May 18, 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios estadounidenses que Washington "inicie una nueva política" en la región en la Cumbre de las Américas ante la polémica por la presunta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"La Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos", manifestó.
El mandatario adelantó en su conferencia matutina que hablará de ello este miércoles con el exsenador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.
La reunión estaba pensada para ser de forma presencial, pero fue virtual por el contagio de covid-19 de Dodd, aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estuvieron de forma presencial.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano (Foto: Especial)
El encuentro levantó expectativa porque el presidente de México ha causado controversia por avisar que no irá a la Cumbre, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos, y comparten ese punto de vista, porque no es solo nuestro, otros pueblos, otros gobiernos, y repito, creo que el presidente que podría iniciar esta nueva etapa, convertirse en el conductor de esta nueva política en América, es el presidente Biden", dijo ahora López Obrador.
NUEVA ETAPA PARA EU-VENEZUELA
En otros temas, el secretario de Relaciones Exteriores también aseguró que México está listo para recibir nuevamente el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Esto, luego de que ayer ambas partes anunciaron que han reanudado los acercamientos de buena voluntad, de cara a continuar con las negociaciones que iniciaron en agosto pasado en la Ciudad de México y que se vieron interrumpidas en octubre tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser testaferro del gobierno bolivariano en un caso de corrupción y narcotráfico que se lleva en tribunales de ese país.
“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México, dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”, escribió el canciller en sus redes sociales.
El representante del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro ayer en Caracas con el representante designado por la oposición, Gerardo Blyde, con la intención de continuar con las negociaciones iniciadas en agosto del año pasado en la Ciudad de México.
AMLO INSISTE EN UNA NUEVA ETAPA PARA AMÉRICA
El mandatario insistió en que "es el momento de inaugurar una etapa nueva" en América, sin "hegemonía, injerencismo, ni imposiciones”.
"Es necesario un cambio en la política exterior del mundo. Ya no es posible seguir, en el caso de América, con la Doctrina Monroe, ni con la consigna de que ''América para los americanos'', ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría", manifestó.
El presidente rechazó las críticas sobre la polémica regional que ha causado su postura y los presuntos roces con el Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Argumentó que “es un tiempo de oportunidad y de recoger lo mejor en las relaciones de Estados Unidos con los países de América”.
“No es un afán de confrontar, es llamar la atención de que podemos, es el momento, de buscar una reconciliación. Además, cada pueblo tiene su idiosincracia, somos independientes”, sostuvo.
BV