Desde el 20 de julio de 2021, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, general de División, piloto aviador en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y actual director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue informado de los riesgos de una posible catástrofe entre aeronaves en el Valle de México, por las cargas excesivas de trabajo, la falta de protocolos, así como la falta de capacitación en los controladores de (radar ruta y de terminal) que ingresaron en 2020.
Entre las funciones de la AFAC están el establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el Titular de la SCT, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
La denuncia forma parte de las pruebas presentadas por un grupo de trabajadores aéreos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en el Valle de México, quienes solicitaron un amparo en el juzgado Decimotercero Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por las cargas de trabajo y malas condiciones laborales que han llevado a algunos controladores a quedarse dormidos mientras controlan el tráfico aéreo en la Ciudad de México.
Durante esta semana, La Silla Rota ha presentado una serie de trabajos donde expone las inconsistencias que denunciaron un grupo de empleados de la SENEAM.
La denuncia que entregaron al momento de solicitar el amparo, menciona que Raúl Gumersindo Campilla Gómez, coordinador Regional de Servicios de Tránsito Aéreo en SENEAM y Areli Gallardo Arteaga, coordinadora de Meteorología y Telecomunicaciones Aeronáuticas, quien desempeña funciones de jefa del Centro de Control México, implementaron una serie de políticas desde del 25 de marzo de 2021, las cuales afectan los procedimientos en el Centro de Control México.
“Desde el 25 de marzo de 2021 han implementado una serie de políticas en el Centro de Control México que contravienen la legislación y normatividad en la materia, tales como la Ley de Aviación Civil, el Documento 9859 de OACI, la Política Estatal de Seguridad Operacional, consecuentemente el Programa Estatal de Seguridad Operacional y el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés) en SENEAM, la circular obligatoria CO AV-09.6/07 R1 ‘Factores Humanos en la Aviación", la circular ATS/MET - 01/20 "Criterios para la evaluación del entrenamiento en vivo y familiarización en el puesto de trabajo del personal de los servicios ATS y MET’ y la circular ATS - 02/21 ‘Lineamientos que debe observar el personal de los Controladores Aéreos con licencia aeronáutica vigente para mantener la validez de las competencias en la licencia de controlador de aeródromo, aproximación y área’".
Las inconsistencias denunciadas por los peticionarios del amparo, mencionan que existe un riesgo y peligro latente en las operaciones que se realizan para el control aéreo en el Valle de México, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“En este sentido, las políticas implementadas por el C.TA. Raúl Gumersindo Campilla Gómez y la C.T.A. Areli Gallardo Arteaga no mantienen ni reducen un nivel aceptable de riesgo, no identifican el cansancio, fatiga y sobre trabajo de un grupo específico de Controladores aéreos (el factor humano) como condiciones latentes dentro del concepto de causalidad de incidentes y accidentes; aunado a las malas decisiones de gestión y procesos institucionales en materia de manejo de recursos humanos que contribuyen a potenciar, en lugar de mitigar, el peligro y riesgo en la seguridad operacional”.
#Video | ? Piloto de #Volaris evita una colisión en el #AICM; un avión estuvo a punto de aterrizar, mientras otro de la misma aerolínea esperaba a despegar https://t.co/2iCJPzwBzp pic.twitter.com/vueBtwoW1M— La Silla Rota (@lasillarota) May 8, 2022
El documento que fue entregado a Carlos Antonio Rodríguez Munguía, le piden que corrija las irregularidades que pueden originar una “catástrofe” por las políticas implementadas por ambos funcionarios.
“Señor director Carlos Antonio Rodríguez Munguía; a través de esta denuncia formal solicitamos a usted como autoridad aeronáutica su valiosa intervención para que se corrijan las irregularidades aquí expuestas, se acaten por parte de los funcionarios de SENEAM: C.T.A. Raúl Gumersindo Campilla Gómez y la C.T.A. Areli Gallardo Arteaga las disposiciones de carácter obligatorio de las leyes, normas intencionales y circulares en la materia; y se apliquen en su caso las medidas que a derecho proceda. Presentamos esta denuncia en términos de lo establecido en los incisos I) y O) del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) de la Agencia Federal de Aviación Civil”.
¿QUIÉN ES CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUÍA?
Carlos Antonio Rodríguez Munguía es piloto aviador militar, mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar. Es egresado de la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
También fue comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana; comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.
Su designación como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil fue hecha en enero de 2021 por un acuerdo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.
Su llegada fue anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), el mismo día en que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el Gobierno de México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación de México a Categoría 2 de Categoría 1.