En lo que va del año, 9 mil 565 toneladas de sargazo han llegado a las playas del Caribe y la estimación es de 32 mil toneladas, lo que corresponde a niveles “excesivos”, informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
De acuerdo con el informe ''''Operación Sargazo'''' presentado durante la mañanera realizada desde Quintana Roo, el secretario comentó que la situación es alarmante ante la presencia “excesiva” del alga.
Ante la gravedad de la situación, entre este viernes y el sábado, se reunirá el comité técnico integrado por Marina, el gobierno del estado, gobiernos municipales, dueños hoteleros e integrantes de la ciudadanía para establecer la cantidad de recursos que se destinarán a la recolección de sargazo.
El secretario informó que en lo que va del año se han recolectado en las costas 9 mil 467 toneladas del alga y 97.7 en el mar. Esta cantidad es menor que en años pasados en 2019 llegaron 85 mil 495 toneladas en total; 19 mil 054 en 2020 y 44 mil 913 en 2021.
Ojeda Durán estimo que este fenómeno no terminará este año y seguirá afectando las playas ubicadas en la Península.
El Almirante de la Marina aseguró que se está atendiendo a 47 playas de la zona de Quintana Roo, pues han desplegado a 618 personas mediante programas de empleo temporal, como: barredores de playa, bandas recolectoras de sargazo, así como bobcat’s y maquinaria.
SARGAZO Y LOS PROBLEMAS DE SALUD
De acuerdo con la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo.
La primera medida que hay que poner en práctica es impedir que el sargazo llegue a las playas. Si se coloca una barrera en el mar y se recoge ahí, su impacto no resulta tan grave; pero cuando llega a una playa y se mezcla con la arena, ocasiona erosión en el lugar una vez que se le retira.
"Ahora bien, cuando la cantidad de sargazo es muy grande y no se recolecta a tiempo (de uno a dos días después de su arribo a una playa), empieza a descomponerse y a generar gases tóxicos, como gas de ácido sulfhídrico y metano, y lixiviados que contienen metales, entre los cuales destaca por su peligrosidad el arsénico (se ha encontrado en concentraciones altas en muchos lugares del Caribe donde recala). Por eso, hay que recogerlo lo más pronto posible, antes de que regrese al mar, y llevarlo a sitios habilitados para su disposición final", indica Rodríguez Martínez.
El sargazo trae organismos pegados que causan dermatitis y los gases que generan cuando se descomponen pueden dar origen a problemas respiratorios y dolores de cabeza y, en la gente que vive cerca de las playas y está expuesta a él durante meses, problemas pulmonares y neurológicos.
kach