Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó algunos avances en los casos de seis periodistas asesinados en lo que va del año, hay avances en las indagatorias con 19 personas detenidas o buscadas y 16 vinculados a proceso penal.
Durante la mañanera, el funcionario informó que en los casos de los comunicadores Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados por el mismo grupo criminal que es un remanente del cártel de los Arellano Félix, liderado por ''''El Cabo 16'''', quien ya fue detenido.
En el caso de Lourdes Maldonado la línea de investigación apunta a que ella denunció cívicamente actividades delincuenciales de un grupo de narcomenudistas que operaba en el área donde ella vivía, por lo que fueron perseguidos por la policía local.
“En represalía, por esa actuación responsable y cívica de Lourdes, la habrían victimado. (Todo apunta a que) el mismo grupo fue el que asesinó a Margarito”.
Mejía Berdeja comentó que derivado de ambos casos hay 10 personas detenidas y todas están vinculadas a proceso penal aunque se siguen desahogando pruebas.
Las declaraciones del subsecretario de Seguridad no son nuevas, la ALIANZA DE MEDIOS MX había informado que en los casos de Margarito y Lourdes se encontraban desprotegidos por autoridades estatales y federales, y que ambos comunicadores trataban de seguir sus vidas con normalidad pese a la amenaza que pendía sobre ellos; según líneas de investigación, no los asesinaron delincuentes comunes, sino sicarios ligados al cártel Arellano Félix.
Ambos dijeron públicamente que estaban en riesgo, lo que incluyó su actividad profesional, pero sólo hasta que criminales organizados los mataron, sus casos recibieron "atención prioritaria" de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la ALIANZA DE MEDIOS MX en Tijuana, los reporteros están en una delgada línea en la que
pueden ser agredidos por el poder político, que por la delincuencia que los ha infiltrado con "halcones", particularmente en coberturas de hechos delictivos.
En el caso de la autoría intelectual del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, el exgobernador, Jaime Bonilla, es una de las líneas de investigación, tanto de la fiscalía estatal, como del grupo de inteligencia federal, debido al litigio laboral entre su empresa y la comunicadora.
Bonilla sostiene su inocencia, "tener la mente y conciencia tranquilas" y asegura que durante sus dos años de gobierno a ella le brindó protección personal las 24 horas, lo que, destaca, no sucedió en esta administración de Marina del Pilar.
Pero desde su perspectiva, Lourdes "buscaba los reflectores" y fue utilizada como parte de una estrategia para golpearlo políticamente.
Lourdes preparaba una investigación por probables actos de corrupción del anterior gobierno estatal, así como la estrategia a seguir tras la victoria en el juicio laboral de nueve años contra el exgobernador Bonilla, cuya empresa Media Sports de México (PSN) debía pagarle un millón 296 mil 362 pesos.
Tanto en el caso de Maldonado como el de Margarito, las líneas investigación también incluyen problemas personales: Margarito por un conflicto con vecinos de una familia de galleros sinaloenses a los que acusaba de despojarlo de parte de su terreno; Lourdes por una disputa sobre la posesión de su casa.
El homicidio de los dos comunicadores, más allá del móvil, trastocó la libertad de expresión y reveló la ineficacia de los mecanismos de protección a periodistas no sólo en Tijuana, sino en el país.
AVANCE DE OTROS CASOS
El subsecretario en la mañanera también dio avances en el caso de José Luis Gamboa, el primer comunicador asesinado este 2022, en Veracruz, donde detalló que las autoridades locales ya detuvieron a uno de los autores materiales y buscan a otro.
El detenido es sobrino del periodista, a quien se ubica como Eduardo “N”, y “mantenía rencillas por problemas familiares y hereditarios con la victima.
El comunicador había denunciado algunas conductas del sobrino vinculadas a situaciones ilícitas. Todos los peritajes dan cuenta que Eduardo “N” y otra persona lo habrían privado de la vida en puerto de Veracruz.
En el caso de Juan Carlos Muñoz, asesinado en Zacatecas, se tiene ya detenido a un presunto agresor y siguen las diligencias.
Mientras que en el caso del periodista michoacano, Armando Linares López se tienen ya órdenes de aprehensión contra dos sujetos involucrados, además que la autoridad local ha emitido una comunicación para ofrecer recompensa a quien aporte información que lleve a la captura de los agresores.
kach