Ante la baja de contagios y el levantamiento del uso de cubrebocas en espacios cerrados en algunos estados del país, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que ya no es tan imprescindible esta medida como lo fue al inicio de esta emergencia sanitaria.
Tras sus declaraciones en torno a dejar de usar el cubrebocas fue cuestionado al respecto, sin embargo Gatell señaló que el uso de esta medida siempre fue una recomendación y no una obligación.
“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”, señaló el funcionario.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el Subsecretario aborda el tema del uso del cubrebocas y su uso ante el covid-19, ya que en el mes de octubre del 2020 señaló que esta medida está subestimada y que no hay evidencia científica que avale su eficacia ante los contagios.
#AHORA | "Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas": aseguró @HLGatell https://t.co/2iCJPzOcXZ pic.twitter.com/0zlMayWyo4
— La Silla Rota (@lasillarota) April 26, 2022
“El uso del cubrebocas se ha sobreestimado. No estamos diciendo que no lo recomendamos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, señaló López Gatell en conferencia de prensa hace más de un año.
Asimismo, dentro de otras declaraciones emitidas por este funcionario, señaló que esta medida se utiliza más que nada para evitar que quien tenga dicha enfermedad no contagie a otros.
De igual forma el subsecretario dijo que los virus respiratorios como el de la actual contingencia pueden transmitirse por medio de los ojos por lo cual el preponderar el uso de cubrebocas distraería a la población de optar por medidas más efectivas como la sana distancia y el lavado de manos.
Por otro lado, López Gatell ha señalado que dicha medida es auxiliar la cual se suma a las demás establecidas, comentó que el uso de este insumo se planteó para usarlo dentro de espacios cerrados donde mantener la sana distancia resulta complejo.
Por último, el subsecretario ha señalado en diversos puntos de la pandemia que la evidencia científica sobre los beneficios de usar cubrebocas, cuentan con un “área de imprecisión” ya que resulta complicado generar evidencia útil.
CAO