La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el diputado panista Gabriel Quadri incurrió en violencia política contra las mujeres trans después de emitir más de 10 tuits contra este sector de la población y la diputada morenista Salma Luevano.
Pero esto determinó que Quadri deberá disculparse con ella y tomar un curso contra violencia de género. Además, ordenó al INE incluirlo en el registro de personas sancionadas en materia política contra las mujeres en razón de género.
Por unanimidad, así lo determinaron los magistrados de esta Sala y expusieron que Quadri de la Torre deberá acatar los efectos de la sentencia consistentes en medidas de reparación y garantías de no repetición. Dado que las declaraciones del legislador no sucedieron durante la jornada de trabajo legislativo, se acordó reportar lo sucedido a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que determine la sanción correspondiente.
En febrero, Quadri publicó en su cuenta de Twitter que la población transgénero no debía ser considerada como mujer pues consideró que en realidad continuaban siendo hombres. El mensaje y tono de sus declaraciones recibió diversas críticas de Luevano, legisladores de otros partidos y activistas quiénes calificaron al panista de ser diputado transfóbico.
En el debate de la sesión y sus exposiciones, los tres magistrados consideraron que más de 10 tweets del diputado Quadri sobre el tema, no están justificados en el contexto legal que advierte que los legisladores no podrán ser contravenidos por sus opiniones.
Por el contrario, consideraron que su opinión sí tiene límites porque en este caso transgredió el artículo primero constitucional y discrimino a una legisladora transgénero.
También consideraron que no es menor el hecho de que en la 65 legislatura de la Cámara de Diputados es la primera ocasión que se cumplió con la llamada “cuota arcoíris”, es decir, representantes populares que fueron votados para representar a la comunidad LGBTTTIQ+ en el Poder Legislativo. Y que Quadri pasó por lo anterior por alto.
Destacaron que, aunque sus opiniones fueron emitidas desde su cuenta de Twitter y no durante alguna sesión legislativa, esto no es impedimento para poder sancionarlo como representante legislativo.
Y subrayaron, con base en documentos oficiales de Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales, está comprobado que la violencia contra la población transgénero va en aumento. Expusieron que las expresiones de Quadri, mismas que se hicieron virales, podrían exacerbar la violencia contra este sector por lo que llamaron a la inclusión en lugar de la exclusión.
Los magistrados también reconocieron que gracias a esta queja de la diputada Luévano, se avanza en los parámetros judiciales en términos electorales para evitar repetición de dichas conductas.
Cabe recordar que hace 3 semanas Quadri repitió de nuevo en declaraciones negativas contra Luévano cuando en el pleno legislativo, durante el debate parlamentario, declaró desde su curul que ella era en realidad “el señor Luévano”. Esto causó irritación entre morenistas, perredistas y priistas quienes se solidarizaron con la legisladora.
Incluso, la diputada también transgénero María Clemente tomó la tribuna y recriminó a Santiago Creel que estaba en ese momento a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva. Lo ocurrido causó tal nivel de tensión, que la sesión se declaró en receso para impedir que los ánimos se exacerbaran más.