Main logo

Estado nacional debe proteger a periodistas y libertad de expresión: Monreal

El senador enfatizó que los mecanismos de protección para periodistas se deben verificar, con el objetivo que éstos resulten efectivos

Por
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal Ávila, senador por Morena, lamentó el pasado viernes el asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz, el cual, fue perpetrado en Fresnillo, Zacatecas.

“El estado nacional tiene la obligación de proteger a los periodistas”, expresó.

En su estancia en la capital de Jalisco para reunirse con empresarios, el senador enfatizó que los mecanismos de protección para periodistas se deben verificar, con el objetivo que éstos resulten efectivos, informó El Occidental.

Sostuvo que el estado mexicano tiene la obligación de proteger a los periodistas, su función y las familias porque el fin más importante de un estado que se dice democrático es proteger la libertad de expresión.

“Tiene que investigarse, incrementar e intensificar las medidas de protección del estado mexicano hacia los periodistas", señaló.

En tanto, el reportero policiaco del portal Testigo Minero, Juan Carlos Muñiz, es el sexto periodista asesinado en lo que va del 2022.

“Rigoberto”, como también era conocido, además de ser reportero, era conductor de un taxi.

Su cuerpo fue hallado al interior del taxi 176, en el fraccionamiento Olivos, luego de que un sujeto lo interceptó y le disparó a quemarropa.

En este sentido, testigos llamaron al teléfono de emergencias 911 para solicitar una ambulancia, sin embargo, al llegar los paramédicos confirmaron que el reportero ya había muerto.

Por otra parte, con respecto a los comentarios de la Casa Blanca hace unos días sobre la violencia a periodistas en la República Mexicana, Ricardo Monreal, mencionó que él no es clásico de los estadounidenses porque en México hay problemas propios que se van a resolver.

"Gran parte de nuestro problema es por la introducción ilegal de armas, que ellos (los estadounidenses) han permitido, y es gravísimo. Las armas con las que están matando son introducidas ilegalmente por las fronteras, con la autorización o la complacencia de Estados Unidos, lamentablemente", sentenció.

BV